Escucha esta nota aquí

El gobierno de Luis Arce se comprometió ante la dirigencia cívica de Yacuiba y San José de Pocitos gestionar la reanudación de los pasos habilitados con Argentina que están cerrados por la pandemia.

"En julio, el Gobierno boliviano debe concretar una reunión con su par del país para iniciar las gestiones", afirmó el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, al referirse al encuentro con la comisión gubernamental el jueves.

El dirigente agregó que la negociación bilateral estará en base al requerimiento migratorio justificado con la Tarjeta Vecinal de Frontera (TVF).

A esto se suma la vacunación masiva de la población fronteriza para que pueda transitar una vez que se concrete la reapertura del paso habilitado entre Yacuiba y Salvador Mazza.

Hilarión indicó que el acuerdo con la comisión gubernamental se extenderá también a Bermejo-Aguas Blancas y Villazón-La Quiaca.

Por otro lado, la dirigencia cívica acordó la presentación de dos proyectos destinados a generar empleos temporales para los sectores afectados por el cierre de la frontera.

Se prevé la construcción de defensivos y otra obra adicional en la quebrada internacional que es el límite natural entre Yacuiba y Salvador Mazza.

Asimismo, la comisión gubernamental asumió el compromiso de gestionar, a través de un Comité de Seguimiento, la otorgación de créditos del fondo SíBolivia con una tasa de interés anual del 0,5% para impulsar la reactivación económica.

Comentarios