Escucha esta nota aquí


El movimiento cívico y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) instaron a los líderes de las fuerzas políticas, que se reunieron el martes, a concretar el frente único y no quede en discursos.

El expresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Teodoro Castillo, dijo que ahora se aguarda que se haga realidad el frente amplio de los partidos y agrupaciones políticas opositoras al MAS para las elecciones subnacionales del 2021.

“Que se unifiquen pensando primeramente en el departamento y sus 11 municipios, primero debe estar los intereses del departamento y dejar de lado los intereses políticos partidarios y personales. La población necesita un diálogo sincero y un buen plan de gobierno”, expresó Castillo.

Por su parte, el secretario general de la Fedjuve, Víctor Azero, coincidió con el exdirigente cívico, al decir que en este bloque de unidad se debe incorporar también a líderes sociales de distintos sectores de la sociedad tarijeña y no solo a políticos.

Agregó que la población estuvo siempre en pie de cada lucha cívica, como sucedió en octubre del 2019, y no puede ser que la clase política se haya adueñado de ese momento que llevó al fracaso a la oposición más allá de no unirse.

El vocero y asambleísta de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza, afirmó que en once fuerzas políticas de Tarija existe predisposición y voluntad política para conformar el frente amplio luego de la mesa de diálogo.

El dirigente puntualizó que, por eso, ayer se acordó instalar una mesa chica integrada por un delegado de cada agrupación política a  reunirse esta tarde para avanzar con esa meta.

“Hubo avances y buenas intenciones que ahora se deben plasmar en un hecho concreto. Estamos contrarreloj con los plazos que establece el órgano electoral para registrar el Frente Amplio y esperamos que se concrete hasta el viernes”, declaró Lea Plaza.

En la mesa de diálogo estuvieron representantes de Camino Democrático al Cambio (CDC), MNR, ADN, Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Solbo, Frente de Unidad Nacional (UN), Demócratas, Primero la Gente (PG), Unidos para Renovar (UNIR), Todos y Tendencia Víctor Paz MNR.

Comentarios