Escucha esta nota aquí

La justicia ordinaria instruyó la detención preventiva del gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA), Alejandro Espino, por desobedecer el cumplimiento del pago de sueldos pendientes a 46 trabajadores, entre ellos seis dirigentes.

Ayer el referido ejecutivo fue enviado a la carceleta pública de Bermejo por determinación del juez Miguel Ángel Calisaya tras la audiencia virtual de medidas cautelares.

El presidente del directorio de IABSA, Williams René Angles, lamentó la detención del gerente general que afecta a las actividades de la agroindustria en la parte administrativa en plena zafra azucarera.

"Estamos analizando soluciones para este problema con los trabajadores. Queremos hacer negociaciones para superar todo", dijo Angles en contacto con EL DEBER

El secretario de vinculación sindical de la Federación de Trabajadores Fabriles de Tarija, Jaime Ortiz, explicó que el caso data desde agosto y octubre del 2020, cuando los 46 trabajadores de IABSA interpusieron un amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), que falló a su favor.

Según Ortiz, la Sala Constitucional Primera y la Sala Constitucional Segunda instruyeron el pago de sueldos pendientes.

"Son 20 sueldos que debe la empresa desde el 2019 hasta la fecha. Se acumularon por irresponsabilidad de los ejecutivos que debían preocuparse y por eso el gerente tuvo que ser enviado con detención preventiva por desobedecer las resoluciones de ambas salas tras presentarse el amparo constitucional", reafirmó el dirigente que es trabajador de IABSA.

Comentarios