La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó que todavía no les notificaron y se excusó dar más detalles

26 de diciembre de 2024, 15:44 PM
26 de diciembre de 2024, 15:44 PM

En el Juzgado de Instrucción Quinto, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija, aún no se definió la hora y fecha de la audiencia cautelar contra el expresidente Evo Morales.

La justicia ordinaria demora en pronunciarse al respecto desde el 16 de diciembre pasado, cuando el Ministerio Público hizo la imputación formal al exmandatario por el delito de trata agravada de personas.

A esto se suma el hecho de que el Poder Judicial está en vacación colectiva hasta el 3 de enero del 2025.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, confirmó que todavía no les notificaron y se excusó dar más detalles sobre este caso.

El diputado del MAS y extitular de la Cámara Baja, Jerges Mercado, pidió a Evo Morales comparecer ante las autoridades jurisdiccionales y evitar que "corra sangre" como amenazaron sus seguidores.

"Él no debería esperar ser aprehendido, sino concurrir al llamado de la justicia como cualquier ciudadano. Nadie puede estar por encima de la Ley y quien quiera que sea convocado debe comparecer ante las autoridades judiciales para brindar explicación por el delito que se le acusa", declaró Mercado a EL DEBER, en Tarija.

El dirigente cívico Rodrigo Fuenzalida coincidió con el parlamentario del MAS, al lamentar que la justicia ordinaria demore en fijar la hora y fecha de la audiencia cautelar contra Evo Morales.

En su criterio, el exmandatario se considera como "intocable" para el Tribunal Departamental de Justicia.

"El señor Evo Morales cree que está por encima de la justicia, cuando hay otras personas por cualquier denuncia infundada no tardan en determinar la audiencia cautelar", aseveró el dirigente cívico.

El asambleísta del MAS y exejecutivo de la COB, Walter Aguilera, consideró que la justicia debe ser igual para todos, ya sea un expresidente o alguna autoridad en ejercicio.

Agregó que el órgano judicial debe actuar de la manera más justa, sin privilegios.