EL DEBER fue testigo de la devoción de los visitantes que arribaron al santuario religioso distante a 60 kilómetros de la capital tarijeña.

24 de agosto de 2024, 15:39 PM
24 de agosto de 2024, 15:39 PM

En medio de la fe a la Virgen de Chaguaya, miles de devotos se congregaron este sábado en su santuario, distante a unos 60 kilómetros de la ciudad de Tarija, después de una esforzada caminata iniciada ayer por la tarde y parte de la noche.

La mayoría de los peregrinos fueron jóvenes, entre mujeres y hombres, quienes llegaron extenuados y con los pies adoloridos al atrio de la Iglesia para cumplir su promesa religiosa.

Llegan a los pies de la Virgen de Chaguaya para orar, hacerse "pisar" con su imagen, prender velas en una capilla, pedir y agradecer por sus bendiciones.

EL DEBER fue testigo de la devoción de los visitantes que arribaron al santuario religioso gradualmente en horas de la madrugada y la mañana.

Algunos lo vienen haciendo desde hace varios años y otros caminaron por primera vez.

"Ya son 10 años que hago esta caminata y cada vez es más largo porque no en vano pasan los años, pero con la fe y la devoción hacia la Virgen de Chaguaya llegamos", dijo María Ruiz.

Rivelino Zenteno, dirigente campesino, destacó la participación de jóvenes en esta caminata desde la capital tarijeña hasta el santuario de la Mamita, como la denominan también.

Según Zenteno, la población de Tarija se caracteriza por esa devoción católica que está intacta a esta altura de los años debido a que existe mucha juventud que cumple su promesa año tras año.

"Salimos a la 5 de la tarde y llegamos a las 5 de la mañana. Es una sacrificada caminata y lo hacemos por primera vez. Vamos a seguir con esta devoción", afirmó Jhonatan Bautista.

Para Damián Millan, es una experiencia bonita la peregrinación que protagonizan, principalmente jóvenes, hasta la Iglesia de Chaguaya.

Agregó que cumple su promesa a la Virgen para pedirle siempre bendiciones en salud y vida para él y su familia.

Entre los peregrinos no faltan ciudadanos del norte de Argentina, sobre todo de Jujuy y Salta, que a bordo de sus vehículos llegan a Chaguaya para sumarse a la veneración con fe religiosa.

Al arribar al poblado, los promesantes locales y del exterior del país después de asistir a la misa buscan las chirriadas tarijeñas, unas tortillas o panqueques hechos a base de harina de maíz y leche, muy apetecidas.

En las calles adyacentes a la Iglesia de Chaguaya se apostaron decenas de vendedoras para ofertar ese alimento a Bs 1.

Son los más requeridos, ya que compran entre 30 a 50 chirriadas para consumir en el lugar o llevarse a sus casas, en comparación a platos típicos como el picante de gallina criolla o el saice.

La tradicional festividad de la Virgen de Chaguaya se celebra desde el 15 de este mes y concluye a mediados de septiembre próximo entre misas y peregrinaciones.