La venta de electricidad a Argentina genera ingresos para el país. El jueves se inaugurará una subestación en Yaguacua

27 de mayo de 2023, 21:09 PM
27 de mayo de 2023, 21:09 PM

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, asistirán al acto inaugural de la conexión eléctrica prevista para el próximo jueves en Yacuiba. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron la participación del mandatario argentino.

Las autoridades se dirigirán a la subestación de Yaguacua. Desde mediados de marzo, la subestación exporta electricidad al mercado argentino.

Las fuentes del gobierno argentino dijeron a EL DEBER que el presidente Fernández llegará a Yacuiba después de participar en la cumbre de UNASUR en Brasilia.

"Junto a Luis Arce inaugurará la primera obra de conexión eléctrica entre Argentina y Bolivia", indicaron desde Buenos Aires al referirse a la agenda de Fernández para la próxima semana.

ENDE exporta energía eléctrica al mercado argentino a través de la línea de transmisión "Juana Azurduy de Padilla". Cuenta con un volumen de 120 megavatios (MW) para abastecer a regiones del norte del país vecino.
Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad, inicialmente se envían 60 megavatios de energía eléctrica generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur en Yaguacua.

Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros de líneas de transmisión y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y de Tartagal, en territorio argentino, que tienen capacidad para inyectar hasta 120 MW. La empresa estatal invirtió Bs 364 millones en esta obra de conexión eléctrica que generará ingresos económicos al Estado boliviano

Tags