La Asamblea Permanente de Derechos Humanos afirmó que la mayoría son del 2021, de la gestión del Gobierno de Luis Arce

29 de diciembre de 2023, 15:07 PM
29 de diciembre de 2023, 15:07 PM

Al menos 295 presos políticos están en los recintos penitenciarios de Bolivia debido a la retardación de justicia, dijo el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Hernando Calla.

El activista afirmó que la mayoría son del 2021, de la gestión del Gobierno de Luis Arce, y que están en las cárceles de La Paz. Asimismo, aclaró que no son estadísticas propias de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, sino de fuentes secundarias.

"Tenemos casos emblemáticos, como el secuestro y la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; de la expresidenta Jeanine Añez; del dirigente cocalero de los Yungas, César Apaza; del exdirigente cívico, Marco Pumari, entre otros", mencionó Calla que se encuentra en Tarija.

El jueves, Camacho cumplió un año de su aprehensión y en Santa Cruz recordaron con una gran caravana que recorrió la capital cruceña.

Agregó que otro caso fue el de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, que murió en una cárcel.

Calla declaró que la situación de los presos políticos se pensaba remediar de alguna manera con la elección de los nuevos magistrados, pero las actuales autoridades judiciales prolongaron su mandato de facto.

"Esto, con la consecuente agravación de la situación del estado de derecho. En el caso de los presos políticos, se omiten todas las diligencias para el debido proceso", lamentó el dirigente.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT), Yolanda Herrera, indicó que "si no hubo el debido proceso y el respeto al estado de derecho de los presos que, efectivamente, son por causas políticas y no delincuenciales", deben ser liberados para una defensa justa en libertad.​