Una cooperativa y la Alcaldía Municipal se solidarizan con los 917 reclusos afectados.

9 de julio de 2023, 13:11 PM
9 de julio de 2023, 13:11 PM

Una electrobomba averiada dejó fuera de servicio el pozo de agua que abastecía al penal de Morros Blancos, en Tarija, afectando a 917 reclusos, incluyendo a 60 mujeres. Ante esta situación, la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) y la Alcaldía Municipal han estado suministrando agua potable de forma gratuita durante una semana para cubrir las necesidades básicas en el recinto penitenciario.

José Luis Patiño, gerente de COSAALT, confirmó que han estado transportando agua en una cisterna de la cooperativa y otra de la Alcaldía Municipal, como muestra de solidaridad ante la situación. Patiño aclaró que la avería de la electrobomba no está bajo la responsabilidad de su institución.

El pozo dejó de funcionar el 3 de este mes y desde entonces COSAALT, con el apoyo de la Alcaldía, ha estado abasteciendo el penal que se encuentra en una situación de emergencia hídrica. La Gobernación también se mostró dispuesta a colaborar y reemplazar algunos accesorios, a la espera de la respuesta de la Dirección de Régimen Penitenciario.

Durante la semana pasada, se transportaron 70 mil litros de agua potable al recinto penitenciario de lunes a viernes, para satisfacer las necesidades de los reclusos. Según Patiño, este suministro continuará en la próxima semana si no se logra reparar la electrobomba que presenta desperfectos mecánicos.

El viernes por la noche, el personal de la cooperativa concluyó el retiro de la electrobomba averiada, la cual se presume ha cumplido su ciclo de vida útil, lo que ha llevado a la actual situación de emergencia hídrica en el penal.