Escucha esta nota aquí

Las farmacias de Tarija están desabastecidas de tres medicamentos para el tratamiento de pacientes con coronavirus y se pone en riesgo sus vidas, según reportó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). La jefa de Farmacias de esa entidad sanitaria, Dora Cáceres, confirmó a EL DEBER que el atracurio, rocuronio y enoxaparina son las medicinas que más escasean en la actualidad.

“Se carece de estas medicinas no solo en Tarija, sino en el resto de Bolivia, ya que son importadas desde Brasil y el distribuidor señala que solo tendrán en su país y no volverán a ser exportadas”, dijo Cáceres.

La enoxaparina está en la lista de medicamentos que escasean

Familiares de pacientes que están internados en la sala de aislamiento de Covid-19, del hospital San Juan de Dios, peregrinan por las farmacias en busca de los medicamentos recetados. A esto se suman las dificultades económicas por las que atraviesan para adquirirlos, ya que gastan entre Bs 1.200 y 1.400 por día para el tratamiento.

“No hay medicamentos y hemos peregrinando por las farmacias, donde se agotaron el atracurio y la enoxaparina. Y en algunos que hemos encontrado nos venden a precios elevados”, afirmó el hijo de un hombre de 69 años que está internado por Covid-19.

Este es el atracurio, un medicamento esencial contra el Covid-19

El director del hospital San Juan de Dios de Tarija, Jorge Morales, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud resolver la escasez de estos medicamentos para no poner en riesgo la vida de los pacientes infectados.

La pandemia del Covid-19 no solo da tregua en el contagio comunitario, sino también ha generado el desabastecimiento de medicinas para el tratamiento correspondiente.