La Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que los partidos políticos deben renovar sus directivas y adecuar sus Estatutos Internos.

3 de enero de 2024, 13:19 PM
3 de enero de 2024, 13:19 PM

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se reunirá en Comando Nacional el 27 de este mes, para la aprobación de los Estatutos acorde a la Ley de Organizaciones Políticas, confirmó el jefe nacional de ese partido, Johnny Torres.

Según el dirigente político y actual alcalde de la ciudad de Tarija, el objetivo es evitar la pérdida de la personería política de una agrupación partidaria con más de 80 años de vida.

"Está confirmado el Comando Nacional del MNR para este mes; tenemos un cronograma que ha sido señalado por el Tribunal Supremo Electoral y esperamos tener un trato justo y correcto para que el partido pueda aprobar el ajuste de sus Estatutos", declaró Torres a EL DEBER.

Asimismo, el líder político indicó que después con esas reformas se lanzará la convocatoria a elecciones internas, a nivel general del partido, a través del voto de la militancia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió que el MNR, junto a otras cuatro agrupaciones políticas, están en riesgo de perder sus personerías jurídicas hasta antes de mayo de este año.

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que los partidos políticos deben renovar sus directivas y adecuar sus Estatutos Internos.

"Al órgano electoral hemos enviado dos veces la adecuación de los Estatutos, pero hemos tenido la observación porque no hay la cantidad de miembros del Comité Político", dijo Torres.

Sin embargo, el jefe nacional y alcalde mencionó que se tomó la determinación de convocar al Comando Nacional del MNR en Cochabamba, para poner a consideración las reformas estatutarias para su aprobación.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario fue fundado el 7 de junio 1942 y desde entonces forjó una alianza de clases para convertirse en una alternativa política en Bolivia, donde gobernó por medio de las presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles (en su primer mandato), Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.