El helicóptero ayudó con las descargas aéreas de agua para controlar los siniestros en Ucurenda y Santa Clara y ahora está concentrado en apagar en la reserva de Tariquía.

3 de noviembre de 2022, 11:58 AM
3 de noviembre de 2022, 11:58 AM

Persiste el incendio forestal en una parte de la Reserva de Tariquia, del municipio de Padcaya (Tarija), desde hace tres días y ahora se intenta sofocar con la intervención de un helicóptero.

José Gutiérrez, presidente del Comité de Monitoreo Socio-Ambiental de la zona, confirmó que el siniestro es de magnitud y no se pudo controlar hasta el momento por estar en un sector montañoso.

"Necesitamos del apoyo de más voluntarios para sofocar el fuego que es difícil de controlar, a pesar de que hay un helicóptero", indicó Gutiérrez.

Se lanzó una campaña para reclutar a personas para que se concentren en el campamento de guardaparques de la comunidad Piedra Grande, en El Cajón para después dirigirse a la zona del incendio forestal.

En la actualidad, bomberos del Grupo SAR, comunarios del Distrito 11 y funcionarios de YPFB Chaco combaten los focos de calor que ingresaron desde las zonas de Ucurenda y Santa Clara (La Mamora Norte), donde ya fueron sofocadas.

El alcalde de Padcaya, William Guerrero, expresó su gratitud al Gobierno central por el envío del helicóptero que ayudó con las descargas aéreas de agua para controlar los siniestros en ambos lugares y ahora está concentrado en apagar en la Reserva de Tariquia.

La autoridad edilicia exhortó a la población a cuidar el medioambiente porque con los incendios se afecta a la flora y fauna. Por otro lado, Gutiérrez mencionó que se desconoce la superficie afectada en esa área protegida.

Añadió que en el transcurso de esta jornada funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) estarán en la zona del siniestro para la cuantificación.