Escucha esta nota aquí

La anulación de los contratos y la paralización de los proyectos exploratorios son la demanda de los pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Esta tarde, llevaron adelante una marcha de protesta en la ciudad de Tarija.

Portando banderas tarijeñas y de sus comunidades, al grito de "Tariquía no se toca" y "fuera petroleras", los pobladores encabezaron la manifestación, seguido por organizaciones civiles y grupos ambientalistas.

Se estima la participación de más de 1.000 personas en la marcha organizada por el Comité Pro Intereses de Tarija y el Comité de Defensa del área protegida.

Así mismo, firmaron un manifiesto para denunciar que la consulta realizada no fue previa, ni libre, ni informada, careciendo de legitimidad orgánica de las comunidades. 

Denuncian que el Gobierno central intenta legitimar la intervención petrolera a partir de un Plan de Manejo Integral de la Reserva de Tariquía desconocido por los pobladores y bajo presión, principalmente de algunos dirigentes que no viven en la zona.

"Denunciamos que esta imposición está generando tensiones, divisiones y amedrentamiento en la comunidad El Cajón. Responsabilizamos al Gobierno nacional por esta situación", señala el pronunciamiento. 

El presidente del Comité Pro Intereses, Adriá Ávila, pidió a las autoridades gubernamentales y de YPFB escuchar el clamor de los pobladores que se resisten a los proyectos exploratorios. A su criterio, es importante el diálogo en la búsqueda  de otras alternativas de solución para no destruir al área protegida.

Comentarios