Rechazan incremento de tarifas en micros y taxi trufis en un 41% en Tarija
Desde el último fin de semana el nuevo tarifario es de Bs 2.30 para mayores
La población de la ciudad de Tarija rechazó el incremento de pasajes en el servicio diurno de micros y trufis, en un promedio del 41%, debido a que no están aprobadas por la Alcaldía Municipal.
Mientras la Federación Departamental del Autotransporte "15 de Abril" ratificó que no revisarán el alza de las tarifas.
Desde el último fin de semana el nuevo tarifario es de Bs 2.30 para mayores, Bs 1.80 adultos mayores, Bs 1.50 universitarios, Bs 1 estudiantes de secundaria y Bs 80 escolares en el servicio de micros.
El pasaje único en trufis se elevó a Bs 2.50 en las diferentes líneas.
"Queremos que la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, haga el control y sancione a los micros y trufis que están cobrando una tarifa no aprobada. Con la suba de los precios de alimentos, ahora no nos alcanza económicamente", expresó una madre de familia.
Para el economista y analista, Luis Fernando Romero, este incremento de los pasajes generará una mayor inflación, que se agrava por la actual situación social y política en desmedro de la economía familiar.
En su criterio, no es lo más prudente y sensato la suba, considerando que Bolivia se sitúa como el tercer país más inflacionario de Latinoamérica.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, dijo que se agotará el diálogo con el sector del transporte sindicalizado para consensuar los pasajes.
Barro indicó que por ahora se deben mantener los pasajes anteriores en micros y trufis.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Gabriel Pérez, afirmó que desde el pasado sábado se aplican las nuevas tarifas, luego de no lograr un acuerdo con representantes de las Juntas Vecinales.
"La gente que quiere utilizar nuestras unidades pagarán los pasajes y los que no quieren no están obligados a subirse", manifestó el dirigente.
El alcalde interino, César Mentasti, advirtió que a partir de la fecha se harán operativos de control para que los usuarios paguen las tarifas anteriores, mientras se agote el diálogo entre el sector de transporte y la Fedjuve hasta lograr el consenso.
Mentasti atribuyó el alza unilateral de los pasajes a la situación en que se vive en el país, como el desabastecimiento de combustibles y el tipo de cambio inestable con el dólar, que encarece las importaciones de repuestos.