Las acciones de rastrillaje complementan la vigilancia preventiva que ha dispuesto el Ministerio de Salud. 717 brigadas médicas recorrerán casa por casa por todo el país para frenar una segunda ola

24 de septiembre de 2020, 15:00 PM
24 de septiembre de 2020, 15:00 PM

El relajo ciudadano por la flexibilización de las medidas posconfinamiento y los rastrillajes de pruebas rápidas inciden para que el departamento de Tarija continúe encabezando la lista nacional con más casos positivos por Covid-19. El departamento sigue registrando entre 100 y 200 casos positivos por día.

Con los 167 nuevos casos registrados ayer, está región volvió a encabezar el primer lugar en el informe epidemiológico de contagios por la pandemia en Bolivia. El médico pediatra y miembro del Comité Científico del hospital San Juan de Dios, Nils Casson, atribuyó esta situación a la indisciplina de la población tarijeña, pues se relajó en las últimas semanas debido a la flexibilización de las medidas de posconfinamiento.

“Evidentemente no van a disminuir los casos por la indisciplina de la población, se relajaron demasiado. Deben asumir de una vez por todas la nueva normalidad con la aplicación de las normas de bioseguridad”, dijo Casson.

A su criterio, a esta alturas de la pandemia ya deberían disminuir los casos de contagios después de alcanzar la meseta epidémica. Tanto en el centro como en las zonas periféricas y mercados de abasto de la capital tarijeña se observan a personas sin barbijos.

El galeno también observó aglomeraciones en algunas entidades bancarias y estatales, con largas filas, sin respetar el distanciamiento físico que contribuyen al contagio.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, afirmó que el crecimiento de los contagios por Covid-19 coincide con las acciones de rastrillaje y testeo rápido que se está implementado. Como consecuencia de las pruebas rápidas se detectaron a personas con síntomas de la pandemia y que son tratadas oportunamente.

La ministra de Salud, Eidy Roca, recordó que el objetivo de los rastrillajes es la detección a tiempo de personas con coronavirus para darle un tratamiento médico oportuno.  

Roca mencionó que 717 brigadas médicas se desplazarán casa por casa en todo el país para cumplir con la vigilancia epidemiológica comunitaria. Según informe del Ministerio de Salud, esta cantidad de brigadas estará integrada por 2.988 personas, entre médicos, enfermeras y técnicos de apoyo.

Por su parte, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Óscar Landívar, declaró que la estrategia está dirigida a contener, mitigar y controlar a la pandemia en una etapa de pos-aislamiento en el país.

“Tenemos que estar expectantes ante la posibilidad de que haya un rebrote del virus toda vez que se ha relajado el distanciamiento físico en la ciudadanía. Entonces, con la estrategia buscamos que los efectos del rebrote sean mucho menos importante a la primera”, añadió Landívar.

El director del Sedes informó que las brigadas comunitarias visitan barrios y comunidades para las pruebas rápidas que se contabilizan y por eso, a nivel nacional, Tarija reporta cifras por encima de los 200 casos en periodo de meseta epidémica.

Castellanos aclaró que el sistema sanitario del departamento no colapsó en ningún momento, aunque ahora se registran picos altos de contagios en ciudades intermedias, como Bermejo, donde se reforzó la atención para contener la propagación del virus. Tarija registra 12.313 casos positivos por Covid-19, desde el 30 de marzo pasado, cuando se reportó el primer caso.