Escucha esta nota aquí

Desde el Observatorio San Calixto reportaron que se registro un sismo en la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, hoy jueves, 10 de septiembre, a horas 08:36:22 (hora local). El temblor fue de magnitud 3.8, con profundidad de 588.1 km.

El responsable y analista del Observatorio, Teddy Griffiths, reportó que el suceso está en la clasificación de sismos profundos, por lo que hay poca o nula probabilidad de que haya podido sentirse por la población de la provincia, al menos no hubo reportes al respecto y también se descartan daños en la superficie.

"Al ser eventos profundos e spoco propable que exista algún tipo de réplica. En toda esta zona de Tarija, desde Santa Cruz, hay un amplio historial de sismos profundos, pero uno de los más fuertes hasta ahora se registro en el norte de La Paz en 1994, cuando alcanzó la magnitud de 8,1", aclaró Griffiths.

Desde el Observatorio aclararon que en Bolivia se sismos superficiales, intermedios y profundos, en este último caso están dentro de la franja que está por debajo de la Placa Sudamericana y su característica es que sean de baja magnitud.

No es la primera vez que se dan estos sucesos en la provincia de Gran Chaco. En esta ocasión se dio a 44 kilómetros de la localidad de Padcaya y a 53 kilómetros de Entre Ríos, así como a 55 kilómetros de Chaguaya.