La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que habrían más presuntas víctimas del expresidente Evo Morales luego de recibir varias llamadas de personas que no se identificaron por temor a represalias.

2 de noviembre de 2024, 18:39 PM
2 de noviembre de 2024, 18:39 PM


La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que habrían más presuntas víctimas del expresidente Evo Morales, luego de recibir varias llamadas de personas que no se identificaron por temor a represalias.

Según Gutiérrez, estas víctimas no quieren apersonarse a denunciar por el amedrentamiento de personas que las amenazan y que podrían sufrir ciertas consecuencias.

El pasado 30 de octubre, la fiscal habló de estos casos sin especificar si son de Tarija. Indicó que recibieó llamadas telefónicas después de que tomaron conocimiento de que ella investiga, junto a una comisión de fiscales, el caso de trata de personas en el que está involucrado Evo Morales.

El diputado de CC, Edwin Rosas, dijo que la Fiscalía Departamental de Tarija debería investigar de oficio las denuncias telefónicas de las presuntas víctimas de Evo Morales.

En su criterio, el Ministerio Público "debería hacer menos show e indagar más a un expresidente que no quiere comparecer ante la justicia a través de los bloqueos de rutas, principalmente en Cochabamba que es la más perjudicada".

"El pueblo boliviano está esperando que se investiguen a fondo y se esclarezcan (las denuncias). No pueden quedar en el olvido los delitos de Morales con menores, e incluso la Fiscalía General ya debería intervenir esa casa en La Paz, donde se cometían (los delitos), como reveló el periodista español", manifestó.

Por su parte, la senadora Zoya Zamora cuestionó que, hasta el momento, no se haya emitido una orden de aprehensión contra el exmandatario que esté llevando el espectáculo de su victimización a las calles. 

"Cómo es posible que tengamos políticos presos más de tres años en la actualidad y solamente por pensar diferente; pero un personaje como Morales se esté vanagloriando en las calles", expresó Zamora.

A la causa que se investiga por el caso en Yacuiba, se sumó otra denuncia en Argentina, hace 15 días por la presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual.

En el país vecino se le acusa al exmandatario por haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le dio el expresidente Alberto Fernández, que después fue retirado en la actual gestión de Javier Milei.

Sábado 02/11/2024 03:39 p. m.

Bullrich: "Morales, el delito en suelo argentino se paga"

“(Evo) Morales, denunciado. El delito en suelo argentino se paga. A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo”, publicó en X Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación Argentina. 

La publicación que está acompañada de un audio, que corresponde a una conferencia de prensa ofrecida este sábado 2 de noviembre señala también: “El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.

En el audio se la escucha decir que no se hizo publicidad de este proceso por “los niveles de violencia que había en este momento en Bolivia”. Sin embargo, repitió que la denuncia está judicializada desde hace 15 días.

“Así que ahora, que han salido otras denuncias, ya estamos en condiciones de decirlo”, indicó Bullrich.

Leer más
Viernes 01/11/2024 06:08 p. m.

Denuncian a Evo en Argentina, por presuntos abusos de menores durante el tiempo que tuvo asilo

El expresidente Evo Morales fue denunciado en Argentina por la Fundación Apolo, por los supuestos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores que, presuntamente cometió durante el tiempo que estuvo asilado en el país vecino.

En la denuncia, se acusa a Evo Morales de convivir con menores durante su estadía, entre 2019 y 2020, en Argentina. Las víctimas supuestamente fueron trasladadas desde Bolivia para realizar labores domésticas en la casa donde residía el exmandatario boliviano.


Leer más
Viernes 01/11/2024 03:24 p. m.

Denuncian a Evo Morales por otros casos de trata y violación en los últimos cinco años


La secretaria de Género de la Alcaldía de la región central de Cochabamba, Tatiana Herrera, denunció este viernes al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) por otros cinco casos de trata de personas y violación, supuestamente acontecidos en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, bastión político y sindical del exmandatario.

"Cinco familias en el Chapare que en esta semana tenían que llegar a la ciudad de Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, y avasallamientos, no han podido llegar por los bloqueos", aseguró Herrera en una rueda de prensa en La Paz, adonde llegó para coordinar acciones con el Gobierno del presidente Luis Arce.

Según la denuncia de Herrera, las hijas de estas familias que en esos años eran menores de edad fueron llevadas del Trópico de Cochabamba hasta la ciudad de La Paz a través de "intermediarios que son los que manejan los sindicatos en el Chapare".

"En la mayoría de los casos, las hijas salieron sin el consentimiento de sus padres", aseguró la secretaria de Género.

La Fiscalía boliviana investiga a Morales desde el 26 de septiembre en un primer caso, después de recibir un informe de inteligencia en el que se afirma que habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo una hija en 2015, cuando aún era presidente.

Esta investigación se realiza en la región sureña de Tarija y la fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, dijo el miércoles que ya cuenta con "pruebas materiales" contra Morales, aunque el anuncio que hizo de emitir una orden de aprehensión aún no se ejecuta.

Además de ese caso, hay otros dos que Herrera denunció en octubre contra el expresidente por el delito de violación, en los que dos menores de edad serían las víctimas en hechos acontecidos entre 2014 y 2016.

La secretaria de Género de Cochabamba informó hoy que la madre de una de las supuestas víctimas se comunicó con ella para contarle que su hija tuvo un hijo de Morales tras la violación.

"Ella está aterrada porque piensa que por ese hecho el señor Morales mandará a hacerle daño", dijo Herrera.

El Gobierno anunció hace días que brindará protección a ambas víctimas y a sus familias, a través de la Policía, para que ambos casos puedan ser investigados en la Fiscalía.

La denuncia de los nuevos cinco casos de trata y violación contra Morales surge mientras un operativo policial y militar se lleva acabo en Cochabamba para despejar las carreteras que los afines al expresidente, conocidos como 'evistas', mantienen bloqueadas en el centro del país.

El bloqueo de rutas cumple esta jornada 19 días y ya se registran enfrentamientos entre policías y 'evistas' en la zona de Parotani, en Cochabamba, sobre la ruta que conecta con el occidente del país.

El miércoles, el presidente Arce le dio un ultimátum a Morales y a sus leales para que liberaran el paso en la región central del país.

En una carta abierta, Morales le dijo hoy a Arce que "nadie hubiera imaginado que los últimos meses de su gestión serían tan oscuros y lamentables", y lo comparó con la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) por el uso de la violencia en su contra, y a la que acusa de haberle dado un "golpe de Estado" en 2019.

Morales se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba en la provincia del Chapare desde hace 19 días, ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de Trata de personas y estupro.

La crisis en el país se da en medio de una pugna entre Arce y Morales por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.


Jueves 31/10/2024 04:46 p. m.

Ministro de Economía y viceministros “reafirman lealtad” a Luis Arce y piden que Evo Morales se presente ante la justicia

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y sus viceministerios, en un pronunciamiento hecho público la tarde de este jueves a través de sus redes sociales, expresaron su lealtad al Presidente Luis Arce, luego de que el expresidente, Evo Morales, pidiera a los funcionarios de gobierno, a renunciar a sus cargos.

“Reafirmamos nuestra lealtad hacia el pueblo de Bolivia y al presidente Luis Arce Catacora, quien fue elegido democráticamente. Nos sumamos al pedido de que el señor Evo Morales se presente ante la justicia, tal como corresponde a cualquier ciudadano ante denuncias de posibles delitos”, expresó el comunicado colgado en las redes sociales de dicho ministerio.

“Saludamos la decisión ética de algunos funcionarios del gobierno. No tenemos ningún contacto ni relación con ellos, pero demuestran una actitud honesta", afirmó Morales en un post de su cuenta de la red social X.

Y "hacemos un llamado a funcionarios jerárquicos, directores, viceministros, ministros y embajadores, a que no sean cómplices del peor gobierno de la historia. Su renuncia será una señal clara en favor del pueblo", añadió Morales.

Leer más
Jueves 31/10/2024 04:00 a. m.

La Fiscalía detectó 79 viajes de la víctima que Evo pudo abusar hace ocho años

Más de 79 viajes por vía área al interior y exterior del país, Argentina y Venezuela en su mayoría como destino, son los que habría realizado C.S.V.P. supuesta víctima de Evo Morales, junto a su madre I.P.S., entre 2015 y 2019, según información que dio a conocer la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Dentro de esta causa, lo que más nos ha llamado la atención, son los viajes al interior y exterior que habría realizado (la víctima) entre la gestión 2015 y 2019. Son más de 79 viajes que habría realizado, tanto una de las imputadas (I. P. S.), conjuntamente la víctima (C.S.V.P.), a Venezuela y Argentina”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en conferencia de prensa.

El líder cocalero es investigado por supuesto estupro y trata y tráfico de personas porque habría mantenido una relación con una menor de edad en 2015, fruto de la cual habría nacido una niña que actualmente tiene ocho años de edad.

La investigación se viene realizando en Tarija, departamento donde radicaba la presunta víctima junto a sus padres que ahora están imputados, sin embargo, la defensa del dirigente cocalero interpuso una acción de libertad, el pasado 11 de octubre, para que el proceso sea trasladado a Cochabamba, juzgado donde radica el principal acusado.

Leer más