Nueva crisis de salud obliga a médicos bloquear rutas al Chaco. Son médicos del programa de fortalecimiento a la salud que están impagos de salarios desde hace tres meses.

El Deber logo
27 de octubre de 2021, 7:02 AM
27 de octubre de 2021, 7:02 AM

Por Franco Centellas, corresponsal

Llevan 10 días de paro en demanda de los sueldos que les adeudan desde hace tres meses y, desde este miércoles, acentúan las protestas con el bloqueo de carreteras en la región del Gran Chaco, Tarija. A inicios de semana realizaron la advertencia, pero aún nadie atendió sus demandas. Desde este miércoles, las rutas principales que cruzan la región se encuentran bloqueadas, incluso, será cerrado el paso hacia Argentina.

Los puntos de bloqueo se ubican en Caiguamí, a pocos kilómetros de Villa Montes, ruta internacional 9; en Yacuiba fue tomado el puente binacional Bolivia – Argentina, perjudicando el tránsito de camiones de carga pesada; y en Caraparí, el cierre es en el cruce de San Alberto, impidiendo el tránsito hacia la ciudad de Tarija.

Desde Villa Montes, el dirigente de los profesionales médicos, Fernando Sánchez lamentó la falta de respuestas de las autoridades departamentales y nacionales.

“Sostuvimos reuniones con los compañeros médicos a nivel regional. Se ha tomado la determinación de asumir de una vez el paro indefinido; el miércoles nosotros estaríamos asumiendo el bloqueo de la carretera a Santa Cruz, a la altura de Caiguamí”, dijo el martes.

En Yacuiba, la representante de la Asociación de profesionales de la salud, Carla Murillo, afirmó que la movilización es de carácter indefinida. “Vamos a bloquear el puente Internacional a partir de las 5:00 de la mañana de este miércoles”, sostuvo.

Según la dirigencia de los médicos, el conflicto del impago de salarios surge por la falta de gestiones del Sedes Tarija ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los salubristas piden la cancelación del salario de tres meses de trabajo.

Varios de los afectados también se quejaron porque no existe renovación de contratos de varios médicos cuyos convenios laborales terminaron.

Lea también