Las romerías iniciaron el viernes pasado y se prolongaron hasta este domingo como parte de la tradición y devoción religiosa que identifica al pueblo tarijeño.

28 de agosto de 2022, 21:17 PM
28 de agosto de 2022, 21:17 PM



Después de dos años interrumpidos por la pandemia, cientos de devotos, en su mayoría jóvenes, entre hombres y mujeres, retomaron las peregrinaciones hasta la Iglesia de la Virgen de Chaguaya, en el municipio de Padcaya (Tarija).

Las romerías iniciaron el viernes pasado y se prolongaron hasta este domingo como parte de la tradición y devoción religiosa que identifica al pueblo tarijeño.

EL DEBER constató la presencia de numerosos fieles con sus mochilas y linternas en la partida desde la capital tarijeña después de cruzar el puente del Peregrino y pasar por la gruta de la Virgen de Chaguaya, donde rezan, para después emprender una larga caminata de 70 kilómetros aproximadamente.

Al llegar a la Iglesia, los devotos asisten a las misas, forman parte de las procesiones que se organizan en el poblado y reciben la "pisada" de su imagen antes de retornar a sus hogares.

Las peregrinaciones se repiten los fines de semana hasta el 15 de septiembre en que está fijada la conclusión de la festividad religiosa que comenzó el 14 de este mes.

El Obispo de la Diócesis de Tarija, Jorge Saldías, resaltó la afluencia de los jóvenes peregrinos que lograron unir sacrificio y esfuerzo con la creencia y esperanza personal, en una romería estricta y naturalmente espiritual.

"Realmente me siento conmovido ver con tanta fe, entrega y sacrificio de ustedes que emprendieron para llegar al Santuario y cumplir la promesa que cada uno lleva, que ahora la entrega a los pies de nuestra madre, la mamita de Chaguaya", señaló Saldías en la misa realizada ayer.

Se trata de una fiesta religiosa en la que predomina la fe católica y está al margen el consumo de bebidas alcohólicas.

El director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Padcaya, Gustavo Ruiz, dijo que durante el tiempo en que se prolongará la festividad de la Virgen de Chaguaya, se estima el arribo de más de 50 mil personas.

La festividad también genera apego religioso en promesantes que llegan desde las provincias de Salta y Jujuy, en el Norte de la Argentina, ahora que se reabrieron los pasos legales con Bolivia.