Ante esta coyuntura sanitaria, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó un plan de contingencia que implica reforzar los centros de salud con la contratación de personal

1 de junio de 2022, 18:15 PM
1 de junio de 2022, 18:15 PM

El aumento gradual de casos positivos por Covid-19 refleja el inicio de la cuarta ola por la pandemia en el departamento de Tarija, advirtió el jefe de Epidemiologia del Sedes, Juan José Villena. Mientras que en el resto del país, por lo menos el eje troncal, todo parece indicar que está por asomar la quinta ola.

Según el epidemiólogo, en las últimas tres semanas se reportó un incremento sostenido de contagios.

"En la semana 20 se registraron 13 casos, en la semana 21 hubo 17 casos y en la semana 22 se contabilizaron 16 hasta ayer, esto nos demuestra que tenemos un incremento de casos positivos y estamos en el inicio de una nueva ola", respondió Villena a una pregunta de EL DEBER.

Ante esta coyuntura sanitaria, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó un plan de contingencia que implica reforzar los centros de salud con la contratación de personal por parte de los Gobiernos Municipales.

El objetivo es conformar brigadas comunitarias para que se desplacen por los barrios, mercados y otros sitios, a fin de detectar casos positivos por Covid-19 para frenar su propagación.

Asimismo, Villena reveló que a causa de las bajas temperaturas se registraron alrededor de 200 casos de neumonía con prevalencia en niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años de edad.

"Tenemos la mayor cantidad de enfermos con neumonía en ese segmento más allá de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que están dentro de lo esperado", agregó el Jefe de Epidemiología.

Las autoridades educativas de Tarija no descartan adelantar la vacación invernal por las bajas temperaturas en procura de precautelar la salud de los estudiantes de primaria y secundaria.

En estos días se produjeron descensos con mínimas de 0 a 2 grados, de acuerdo al Senamhi.