El río Pilcomayo está considerado como una cuenca transfronteriza debido a que nace en territorio de Bolivia y después discurre por Argentina y Paraguay

13 de septiembre de 2023, 13:44 PM
13 de septiembre de 2023, 13:44 PM

La sequía golpea al río Pilcomayo con rigor a esta altura del año con la reducción de su caudal, según reporte del Sistema de Alerta Temprana Pilcomayo.´

En esa cuenca transfronteriza disminuyó la cantidad de agua en unos 15 centímetros y es el más bajo, en comparación al 2022.

"Si no llueve anticipadamente, lo cual es dudoso porque El Niño no favorece lluvias en la cuenca alta, este año la sequía parece que va a ser peor", advirtió el responsable del Sistema de Alerta Temprana Pilcomayo, Luis María de la Cruz.

Agregó que la anomalía climatológica (sequía) se viene arrastrando desde 2018 y no termina de irse.

El río Pilcomayo está considerado como una cuenca transfronteriza debido a que nace en territorio de Bolivia y después discurre por Argentina y Paraguay.

De la Cruz dijo que de persistir esta anomalía climática se podrían generar consecuencias, como la sequedad del río cerca de la embocadura y nuevamente no se tengan peces por falta de agua.

"Es posible que mueran yacarés, carpinchos y otras especies dependientes del río y bañado", alertó.

El director de Gestión Climática y de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Rainer Figueroa, afirmó que hasta el momento no recibieron informes oficiales de los municipios afectados por la sequía generada por el fenómeno El Niño.

Sin embargo, indicó que se construye una política y plan de acción departamental para enfrentar el cambio climático.

"Por ahora lo fundamental es garantizar agua para consumo humano y con el Programa Solidario Comunal (PROSOL) se está trabajando con nuevas expectativas para estas inclemencias, como ser la construcción de reservorios de agua", mencionó.