Escucha esta nota aquí

El coronavirus se desbordó en la ciudad de Tarija. En las últimas horas se aisló a 14 ancianos del asilo Santa Teresa de Journet y a 38 presos del penal Morros Blancos por sospecha de estar infectados. 

Los casos fueron identificados gracias al sistema de pruebas rápidas que realizó personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.

Según datos del Ministerio de Salud, actualmente Tarija contabiliza 3.194 casos positivos de coronavirus en todo el departamento. Solo en el mes de julio se han detectado 2.542 nuevos casos, casi el 80 % de todos los registros. 

De acuerdo a la explicación que ofreció desde la Gobernación Waldemar Pérez, el incremento de casos responde a la utilización de pruebas rápidas masivas.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, Mery Polo, afirmó que al margen de los 14 ancianos aislados, se ha reportado el fallecimiento de 6 adultos, cuatro que probablemente estaban contagiados, ya que dieron reactivo, y dos por otras patologías de la edad.

Según Polo, los ancianos están aislados en un pabellón del asilo y reciben la medicación correspondiente recetada por médicos y enfermeras que se contrataron especialmente. Además, se hizo la desinfección de la infraestructura, tanto por dentro como por fuera, en dos oportunidades.

En el penal de Morros Blancos se aislaron a 38 internos después de que dieron reactivos al testeo rápido, aunque las pruebas PCR a las que se someterán permitirá confirmar o descartar al Covid-19.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Tarija, Adel Vergara, expresó su preocupación por la cantidad de reos que pueden estar infectados. “Se ha solicitado al nivel central la inmediata contratación de personal médico para que estén permanentemente dentro del penal y así podamos fortalecer la atención a esta población vulnerable”, indicó Vergara.

Los 38 internos están aislados en diferentes lugares al interior del penal de Morros Blancos, recinto que tiene una población penitenciaria de 600 reos.