Escucha esta nota aquí


En el epílogo de la campaña preelectoral, el candidato a gobernador del Movimiento al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz, promete pagar un bono de Bs 3.500 si gana las elecciones subnacionales este domingo en el departamento de Tarija.

Ruiz propuso el pago desde mediados de este año para las personas mayores de 18 años que no tengan aportes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y con ese dinero solo se podrá comprar productos hechos en el país.

Su objetivo es beneficiar a más de 140 mil personas a nivel departamental.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Saúl Aramayo, dijo que es una oferta de demagogia política en medio de la reducción de los ingresos de la Gobernación  en los últimos años.

"Los menos de Bs 700 millones que se administra en la entidad subnacional no va alcanzar para regalar Bs 3.500", indicó el economista, al agregar que en el MAS están preocupados por el resultado de las elecciones del domingo.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, consideró que más allá de ser demagógica, el candidato del MAS comete delito y vulnera el artículo 026 de la Ley Electoral que prohíbe el ofrecimiento de dinero en la campaña preelectoral.

A su criterio, se desconoce la fuente para cumplir con el bono y que no se puede sentar la denuncia debido a que no hay un Tribunal Electoral independiente para sancionar a Ruiz.

El presidente de la Cámara de Industria, Servicios y Turismo de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio, cuestionó la oferta preelectoral del candidato del MAS porque los bonos no solucionan la situación de crisis económica que se vive en el departamento.

"Solo es para comprar conciencias, cuando se debe generar incentivos y condiciones para reactivar el aparato productivo", añadió el empresario.



Comentarios