Cada año, la niñez junto a sus madres son protagonistas, venden platos típicos, masitas y artesanías en miniatura.

26 de julio de 2024, 17:31 PM
26 de julio de 2024, 17:31 PM

Decenas de niños y niñas se apostaron este viernes en sus puestos de venta en la calle Cochabamba, de la ciudad de Tarija, para celebrar la tradicional fiesta de Santa Anita.

En esa zona citadina, donde cada año la niñez junto a sus madres son protagonistas, venden platos típicos, masitas y artesanías en miniatura.

Incluso algunos participaron ataviados con la característica vestimenta de Tarija, como un chapaquito y una linda mocita.

"Tengo masitas, como rollitos, empanaditas de queso y pancitos", dijo Mateo, un niño que busca preservar la festividad de Santa Anita.

Otro niño invitó a la población tarijeña a visitar la feria con la participación en su mayoría de la niñez.

A diferencia de otros años, la festividad de Santa Anita se celebra dos días en la denominada calle "ancha" Cochabamba, que se encuentra en pleno casco viejo de la capital tarijeña.

Hace 9 días el alcalde Johnny Torres promulgó una Ley municipal que establece a partir del 2024 la feria dos días consecutivos y no un solo día.

"Se amplía Santa Anita del 26 al 27 en la calle Cochabamba en una feria de los niños absolutamente y dejamos en claro que no se va permitir ningún tipo comercial, sino tradicional y de los niños. Así comenzó esta festividad, en realidad, hace muchos años atrás", afirmó Torres.

Añadió que era una Santa Anita de los abuelos, de los papas y las mamás, cuando se pagaba con "botoncitos" y no con dinero.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, René Aguilera, aseveró que la tradición se preserva intacto y lo único que ha desaparecido son las compras con botones de concha.

"Era la moneda oficial en la fiesta de Santa Anita y en la actualidad se impuso el dinero", puntualizó Aguilera que se encuentra en Panamá para la presentación de su libro "Corazón en llamas".

Antes lo hizo en México, El Salvador y Costa Rica en un periplo por Centroamérica.