Escucha esta nota aquí

Pese a la meseta de contagios por Covid-19, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija amplió el horario de circulación de personas y de vehículos desde este lunes. Según la resolución, el horario rige desde las  05:00 hasta las 19:00 horas, es decir, se añadieron dos horas de la anterior determinación que era de 05:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

El COED también autorizó la circulación de personas y vehículos los fines de semana, entre sábado y domingo, desde las 05:00 hasta las 15:00 horas. Asimismo, se reanudarán las actividades religiosas y los gimnasios de manera gradual con la aplicación de las medidas de bioseguridad.

“Los gobiernos municipales en atención a la situación de su jurisdicción y criterios de instancia de salud podrán ampliar restringir las actividades señaladas, incluida la habilitación de otros sectores como los restaurants”, menciona la resolución del COED.

La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad y consumir vitaminas para aumentar sus defensas por el riesgo latente de reportarse brotes en octubre o noviembre.

A su criterio, el Covid-19 es nuevo y cada día que pasa sorprende con su comportamiento epidemiológico. Las instituciones subnacionales reforzaron sus campañas de prevención con el objetivo de que las personas se cuiden y eviten los contagios.

“Hemos lanzado hoy una campaña de prevención y socialización contra el coronavirus dirigido a la población. Nuestra estrategia comunicacional tiene como objetivo difundir nuevas herramientas para que se adapten a la nueva realidad”, dijo la responsable de la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Gobernación, Claudia Vargas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) también habilitó una plataforma digital para la presentación de excusas de los jurados electorales que se ven impedidos por causales ejercer esa designación. La titular del órgano electoral, Nataly Vargas, justificó la plataforma para precautelar la salud de las personas.