El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) dijo que están en "vigilia pacífica, sin bloqueos, esperando que el Gobierno termine de abrogar las leyes que atentan contra la autonomía universitaria"

15 de noviembre de 2021, 20:05 PM
15 de noviembre de 2021, 20:05 PM

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija continúa con el paro indefinido, en comparación a las demás instituciones afiliadas al Comité Pro Intereses de Tarija que reanudaron este lunes sus actividades laborales.

"Estamos en vigilia pacífica, sin bloqueos, esperando que el Gobierno termine de abrogar las leyes que atentan contra la autonomía universitaria", justificó el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Carlos Salinas.

Agregó que el miércoles se prevé realizar una evaluación respecto al paro indefinido en esa casa de estudios superiores.

El Comité Pro Intereses de Tarija determinó un cuarto intermedio en la medida de protesta por 48 horas como plazo para que el Gobierno promulgue la abrogación de la Ley 1386 y restituya los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Se ha ratificado el pedido de la abrogación de las demás leyes inconstitucionales", afirmó el vicepresidente de la institución cívica, Marco Guaygua.

El dirigente cívico ratificó que la lucha cívica y del pueblo tarijeño continúa porque el Gobierno central no ha respondido a esa demanda tras su compromiso de abrogar la Ley 1386 con un proyecto enviado al legislativo.

Militantes y organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) realizaron cerca al mediodía una masiva marcha en respaldo al presidente Luis Arce Catacora aprovechando el  cuarto intermedio en el paro indefinido por 48 horas en la capital tarijeña.

Los manifestantes portando banderas de la tricolor boliviana, de la tarijeña y la whipala llegaron al centro citadino después de salir desde la sede de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) y recorrer por varias cuadras.

El secretario de Relaciones de la FSUCCT, Miguel Gallardo, destacó la participación de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad para expresar su protesta contra el movimiento cívico nacional que "gesta otro golpe de Estado".

Agregó que utilizan la derogatoria de leyes aprobadas por el MAS como bandera para la desestabilización en el país.