Escucha esta nota aquí

Los hospitales y centros de salud del departamento de Tarija se quedarán sin una parte del personal médico si no se renuevan los contratos de trabajo a 281 personas, entre médicos y enfermeras, en medio de una ola de contagios diarios por Covid-19.


De los 281 funcionarios, la mitad trabaja en la capital tarijeña y el resto en las provincias.

El secretario general de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Víctor Azero, alertó a las autoridades sanitarias para que gestionen la renovación de los contratos de este personal, ya que no hay respuestas del Ministerio de Salud hasta el momento.


“A la fecha no tenemos ninguna respuesta y al parecer nuestras autoridades departamentales en salud no están haciendo las gestiones para la recontratación de ese personal. Son los que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19”, dijo el dirigente a EL DEBER.

Los contratos de trabajo por tres meses comenzarán a concluir desde este viernes y así progresivamente hasta el 15 de octubre, de acuerdo a la fecha de ingresos a sus fuentes laborales. En el Servicio Departamental de Salud (Sedes) no se pronunciaron al respecto.


La capital tarijeña es la más castigada por los contagios por Covid-19, ayer se reportaron 361 casos nuevos en un día de los 466 casos positivos en el total departamental.


El subdirector del hospital San Juan de Dios, Nils Casson, dijo que la pandemia se descontroló debido a la resiliencia de la población que debe tomar de una vez mayor conciencia acatando las normas de bioseguridad.


Somos una vergüenza de sociedad. En el hospital no bajamos la guardia y hemos aumentado la capacidad de atención al habilitar la consulta externa”, agregó el galeno.


A su vez, el presidente del COED, Adel Vergara, es optimista de que los patrullajes conjuntos de militares y policías tendrán su efecto y espera los resultados en unos 10 días cuando comiencen a disminuir los contagios.