Escucha esta nota aquí


En el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Tarija no tienen diseñado un plan de vacunación a la población contra el Covid-19 debido a que el Ministerio de Salud todavía no comunicó oficialmente sobre la vacuna a ser utilizada.

La responsable de esa entidad dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Virginia Pérez, confirmó a EL DEBER que aguardan  una comunicación ministerial.

"No tenemos nada oficial y no sabemos en base a qué vamos hacer el plan de vacunación ni la cantidad que enviarán al departamento de Tarija", explicó Pérez.

El Gobierno firmó con Rusia un convenio para la adquisición de 5.2 millones de vacunas Sputnik V y un primer lote que llegaría a finales de este mes se aplicará al personal de salud, personas que tienen enfermedades de base y adultos mayores.

Después se anunció la compra de 5 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias priorizan atenciones en hospitales y otros centros de segundo nivel que no requieran de internaciones para evitar la afluencia de personas ante el riesgo de contagios por la pandemia.

El director del Hospital San Juan de Dios, Jorge Morales, afirmó que se busca precautelar la salud del personal y de los pacientes en ese nosocomio de tercer nivel.

Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Red de Salud del municipio de Cercado llevan adelante un rastrillaje con testeo rápido para detectar a personas sospechosas con Covid-19 y su posterior aislamiento para frenar contagios.

El alcalde Alfonso Lema indicó que se contrataron a 150 profesionales en salud, entre médicos y enfermeras, para cumplir con esa tarea de prevención en la municipalidad, mercados de abasto y otros sitios con afluencia de gente.

Comentarios