Escucha esta nota aquí

Franco Centellas, corresponsal

El sector salud de la provincia Gran Chaco (Tarija) se encuentra movilizado y reclama a la Gobernación que concluya el reglamento que da curso a la ley departamental que dispone la nivelación salarial, en beneficio de 172 profesionales de la región. 

El proceso debía haber concluido en septiembre, pero hasta la fecha no se completó la correspondiente reglamentación. Los directivos de la organización señalan al ejecutivo transitorio José Quecaña como el responsable para agilizar la aprobación correspondiente.

“El resto del departamento hizo la reglamentación de la Ley 410, que modifica la 104, nivelando los salarios para todos los profesionales de salud al rango del Ministerio, pero en Gran Chaco, el ejecutivo regional no le dio importancia al tema y seguimos perjudicados”, expresó Damayantis Márquez, directiva del gremio.

En agosto pasado se aprobó la normativa departamental que establece un reajuste salarial y reasignación de ítems de salud financiados por los gobiernos departamental de Tarija y regional del Gran Chaco. Hasta el 15 de septiembre se reglamentó en el resto de las provincias, menos para Gran Chaco, dejando en “estado de vulneración a los profesionales de salud”.

Los profesionales de la salud otorgaron 72 horas para que José Quecaña se pronuncie y dé una respuesta favorable al sector. De lo contrario, se iniciarán movilizaciones, advirtió Márquez. 

Explicó que existen enfermeras que ganan poco más de Bs 2.000 e incluso laboratoristas de Bs 3.000. “Agradecemos los aplausos de la población, pero el profesional de salud viene arriesgando su vida sin recibir la remuneración que se merece. Es una falta de respeto”, añadió.