El TED también revocó a los representantes en la Asamblea Regional del Gran Chaco. Piden respeto a su forma de elección

14 de junio de 2022, 21:50 PM
14 de junio de 2022, 21:50 PM

El pueblo Weenhayek advierte con librar una dura "batalla" jurídica al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija para que respete el fallo indígena aprobado el pasado viernes que ratifica a Federico Salazar como asambleísta titular en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Mientras, el órgano electoral, a través de la resolución 041/2022 ha revocado el curul de Salazar y de Rubén Aparicio en la Asamblea Regional del Gran Chaco, en cumplimiento a la sentencia de la Acción Popular emitida por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

El capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Pérez, y la comisión que le acompaña, dejaron en claro que exigirán el cumplimiento del fallo indígena que aprobaron en la comunidad de San Antonio (Tuntey Tas), ya que es irrevisable y de cumplimiento obligatorio por el TED de Tarija.

La primera acción es la impugnación a la resolución del órgano electoral y después otros medios, como la presión social por parte de la población weenhayek.

Previó a la rueda de prensa de los vocales del Tribunal Electoral Departamental, un grupo de indígenas de esa etnia, con pancartas, protagonizaron una protesta en inmediaciones de las oficinas de esa entidad.

La presidenta del órgano electoral, Ivonne del Rosario Martínez, justificó la resolución 041/2022 en cumplimiento a la sentencia de la Acción Popular y por eso se dispuso dejar sin efecto las credenciales de Federico Salazar Sánchez y de Tania Prado Paredes como asambleístas titular y suplente, ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

La determinación también es para los representantes Rubén Aparicio Sánchez y Lourdes Miranda Torres en la Asamblea Regional del Gran Chaco.

El 24 de abril de 2021 en Yacuiba el órgano electoral, como veedor, estuvo presente en la asamblea del pueblo que eligió por normas y procedimientos propios a los asambleístas departamentales Federico Salazar Sánchez (titular) y Tania Prado Paredes (suplente).

Además, de los representantes Rubén Aparicio Sánchez (titular) y Lourdes Miranda Torres en la Asamblea Regional del Gran Chaco.