Esta semana convoca a una asamblea de instituciones donde llevará la propuesta para su análisis

El Deber logo
18 de febrero de 2024, 13:11 PM
18 de febrero de 2024, 13:11 PM

El anuncio lo hizo el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, al cuestionar la parcialización de la entidad departamental, por el conflicto de las regalías del 45%. Esta semana convoca a una asamblea de instituciones donde llevará la propuesta para su análisis.

“Este es un mensaje todo el directorio del Comité pro interés del departamento de Tarija: si no ponen orden; si no ponen las cosas en su lugar; si no la ponen en el lugar que corresponde a la vicepresidente (Noelia) Brush, nosotros vamos a abandonar el Comité Cívico Departamental (…)”, sentenció este sábado.

Medrano se refirió a la “parcialización” de la directiva departamental, respecto a las declaraciones que, en diferentes espacios de noticias, plataformas de redes sociales, y otros, viene realizando Noelia Brush en su calidad de vicepresidente del Comité Cívico de Tarija. Hasta la fecha el directorio de esa institución representativa de todos los cívicos del departamento, no objetaron dicha representatividad.

“Es la representante de los comité cívicos a nivel departamental que hemos elegido las provincias. La vicepresidenta Noelia Bruch, que es quien está liderando el planteamiento del proyecto de ley que modifica las regalías; lo peor es que lo hace nombre de todo el Comité Cívico de Tarija, del cual somos parte nosotros”, apuntó el cívico chaqueño.

Recordó que en una anterior visita hecha a Tarija, se le pidió a la directiva departamental que sean neutrales, que no se parcialicen con nadie. “Que no formen parte de algo así porque eso es dividir al movimiento cívico departamental”, acotó al mismo tiempo afirmó que Brush lo está logrando al salir públicamente y hablar a nombre de la organización departamental.

Esta semana el Comité Cívico de Yacuiba convocará a una Asamblea General donde se va poner a consideración de la institucionalidad, la situación con la vicepresidencia cívica de Tarija, y la permanencia de la entidad chaqueña en la organización departamental.

No puede ser, que una persona que hemos elegido los cívicos para que trabaje por la unión del departamento, más bien sea un factor de división. Eso no lo podemos permitir”, concluyó.

Antecedentes del conflicto

El problema surge luego que la cívica Noelia Brush tomara protagonismo en diferentes intervenciones públicas, incluida su participación en una huelga de hambre, exigiendo se trate el proyecto de ley departamental para modificar la distribución de las regalías de Tarija.

El proyecto fue presentado el 1 de diciembre de 2023 a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) por autoridades legislativas de Bermejo y Padcaya (provincia Aniceto Arce) y Entre Ríos (O’Connor). Y recién pasó a comisiones a inicios de febrero de 2024. Una propuesta similar había sido presentada en 2018 pero fue archivada.

En el actual proyecto se busca modificar la distribución interna de las regalías que percibe el departamento. La propuesta es que el Gran Chaco reciba el 45% de lo que produce en su jurisdicción y no del total producido a nivel departamental. En el entendido que las otras regiones, donde actualmente se explota o se exploran nuevos campos de hidrocarburos, se beneficien en mayor porcentaje.

Por norma nacional, se establece que el 45 del 11% que percibe el departamento se transfiera directamente a la región autónoma del Gran Chaco, conformada por Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. La que antes del régimen autonómico fuera provincia, representa territorial y poblacionalmente, la mitad del departamento tarijeño.

Esta semana el trabajo de las comisiones de hidrocarburos, jurídica y económica de la ALDT deben concluir su trabajo y los informes podrían comenzar a debatirse en plenaria a partir del 26 de febrero.