Escucha esta nota aquí

El moderno laboratorio biomolecular de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija), que ya opera desde el martes, tiene capacidad  para procesar 96 pruebas PCR  de Covid-19. La inauguración del equipo se hizo hace dos días.

La secretaria de Salud de la Alcaldía de Yacuiba, Alba Riffarachs, confirmó a EL DEBER que ese laboratorio tiene esa capacidad de diagnóstico en un solo turno al día y con perspectiva de alcanzar a 290 pruebas si se incorporan dos turnos.

Riffarachs dijo que, si bien ya procesaron 32 muestras, se aguarda la certificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la ciudad de Tarija para continuar con el diagnóstico.

La Alcaldía de Yacuiba invirtió Bs 2.162.738 en la implementación del laboratorio biomolecular, de los cuales Bs 231.552 se destinó a la compra de insumos, Bs 407.125 en reactivos, Bs 302.370 en la readecuación de ambientes.

Además, el mobiliario tuvo un costo de Bs 43.729 y la adquisición de un generador de energía y accesorios Bs 86.300.

"No cerramos las puertas de nuestro laboratorio para procesar muestras de otros municipios, como Villa Montes, Caraparí y del Chaco cruceño y chuquisaqueño, mediante convenios interinstitucionales porque nos instruyó el alcalde Ramiro Vallejos", afirmó Riffarachs.

El personal de bioquímicos fue capacitado por profesionales del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

El laboratorio biomolecular también puede procesar muestras de otras patologías, como dengue, chikunguña, zika, VIH, hantavirus y tuberculosis.

Comentarios