AESA RATINGS celebra 25 años de calificación de riesgo en Bolivia con compromiso y confianza
La calificadora de riesgo líder en el mercado de valores, conmemora 25 años de su trayectoria al servicio del mercado de valores boliviano
AESA RATINGS S.A. y su empresa asociada Asesoramiento Empresarial S.A., celebraron 25 años de Calificación de Riesgo en Bolivia, en un evento que reunió a destacadas instituciones del mercado de intermediación financiero, seguros, valores, empresas y personalidades relacionadas con el mercado de valores. La ocasión marcó un hito importante en su historia, reafirmando su compromiso de dar opiniones independientes debidamente fundamentadas.
AESA RATINGS brinda calificaciones de riesgo de muy alta calidad, oportunas e independientes, cimentando su reputación en procesos digitales y metodologías robustas, bajo lineamientos de Fitch Ratings, que cumplen con estándares internacionales.
Un poco de historia e hitos importantes:
En 1999, la entonces Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros emitió una normativa que obligaba a todos los bancos a tener una calificación de riesgo otorgada por una agencia de reconocida reputación internacional. En Bolivia se inscriben en el Registro de Mercado de Valores (RMV) Thomson BankWatch y Duff & Phelps, que comienzan a calificar a los principales bancos tradicionales bolivianos. Thomson Bankwatch trabaja en Bolivia, bajo Asesoramiento Empresarial S.A. y en el año 2000 es adquirida por Fitch Ratings.
Fitch Ratings en Bolivia, a partir del año 2000, además otorga calificaciones de riesgo con grado de inversión, por primera vez a nivel mundial, a microfinancieras reguladas (Prodem, FIE y otras) y no reguladas (Crecer, Promujer y otras). Para este fin, utiliza la misma metodología que se usa para los bancos ya que todas las calificaciones de riesgo son comparables entre sí. Estas calificaciones reflejan el conocido alto grado de desarrollo de las microfinancieras en Bolivia.
En 2011, AESA RATINGS se inscribe en el Registro de Mercado de Valores (RMV) y en la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI) como Calificadora constituida en Bolivia, siendo los principales socios Asesoramiento Empresarial S.A. y Fitch Ratings Ltd.
En 2013, AESA RATINGS desarrolla una Metodología de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que incorpora los últimos estándares internacionales en línea con la nueva normativa boliviana vigente y otorga las primeras calificaciones a las Entidades de Intermediación Financiera (BCP, Coop. Jesús Nazareno, Crecer y otras). A la fecha, AESA RATINGS ha calificado a más de 34 EIFs o sea a aproximadamente 52% del total de EIFs.
En 2024, AESA RATINGS y Fitch Ratings acuerdan un cambio en su relación con la Suscripción de Licencia. Por otro lado, Asesoramiento Empresarial S.A., con el logo AESA SOSTENIBLE, se inscribe en el RMV y ASFI como empresa de REVISIÓN EXTERNA, para evaluar y verificar las cada vez más importantes emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles.
Rodolfo Castillo López, presidente del Directorio, manifestó que la difícil situación del entorno requiere que las empresas sean más eficientes y productivas con el uso de FINTECs, tecnologías digitales e inteligencia artificial. Con este fin, solicitó a los directores de Análisis, Jaime Martinez y Ana María Guachalla que describan los servicios y productos de AESA RATINGS, tanto actuales como nuevos, que podrán ayudar a que las empresas estén mejor informadas y puedan acceder al mercado de valores como mecanismo de financiamiento.
Un legado de confianza y futuro desarrollo:
A lo largo de estos 25 años, AESA RATINGS ha mantenido una participación de mercado cercana al 50%, por su enfoque en la calidad, innovación, adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado y reafirmando su posición como un aliado estratégico para instituciones y empresas que buscan transparencia y profesionalismo en la gestión de riesgos.
El evento concluyó con un brindis, celebrando un cuarto de siglo de logros y renovando el compromiso de AESA RATINGS de seguir contribuyendo al desarrollo del mercado de valores en Bolivia con estándares muy altos de calidad, independencia y oportunidad.