El CEO de OMEGA Timing comenta sobre la participación de la marca en Beijing 2022

El Deber logo
21 de febrero de 2022, 14:24 PM
21 de febrero de 2022, 14:24 PM



Alain Zobrist es el
CEO de OMEGA Timing, marca que durante varios años ha estado detrás de esa ciencia, sirviendo como la empresa oficial de puntuación de los Juegos Olímpicos. En esta ocasión comenta sobre la participación de OMEGA Timing en Beijing 2022.

 - ¿Qué significa para OMEGA ser el socio oficial de cronometraje de los Juegos Olímpicos?

Es un gran honor ser el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos, pero también una gran responsabilidad. Tenemos un deber con los atletas y siempre tratamos de brindar el más alto nivel de precisión y excelencia en cada momento de sus carreras. En general, ser el cronometrador oficial demuestra que se puede confiar en OMEGA para los segundos más importantes del deporte. Somos la única marca que puede aportar tanto conocimiento, tecnología y experiencia a este puesto.

- ¿Cómo se convierten en líderes del cronometraje deportivo?

OMEGA fue elegido cronometrador oficial en 1932 debido a la increíble reputación de la empresa en la fabricación de relojes de precisión. En esa época, OMEGA había establecido muchos récords mundiales y ganado muchos concursos de precisión, por lo que éramos la elección obvia para asumir el papel. Desde entonces, ser líder ha sido una constante evolución. Durante los últimos 90 años, hemos desarrollado e introducido muchas piezas nuevas de equipos innovadores que han revolucionado el cronometraje deportivo. Siempre tienes que superar los límites y encontrar nuevos niveles de precisión en cada edición de los Juegos Olímpicos.



- ¿Qué innovaciones se hicieron en términos de cronometraje para estos Juegos Olímpicos?

Tenemos algunas innovaciones nuevas para Beijing 2022. En primer lugar, un nuevo sistema de detección de salidas en falso en el patinaje de velocidad. Antes de este año, el deporte dependía del ojo del juez para ver una salida en falso. Ahora tenemos cámaras que pueden detectar instantáneamente cualquier movimiento. También tenemos una nueva pantalla en el juego para contar los segundos en hockey sobre hielo y un nuevo análisis de salto de patinaje artístico. Este sistema cuenta con seis cámaras alrededor del hielo, que pueden medir cosas como la altura de un salto o la cantidad de tiempo que un patinador pasa en el aire. Esto es muy útil para comprender la rutina de cada atleta y ofrece información más detallada para analizar sus actuaciones.

- ¿Cuántos cronometradores participan este año?

Este año, tenemos 300 cronometradores participando en Beijing 2022. Como se puede imaginar, es un gran trabajo. En comparación, tuvimos 530 cronometradores en Tokio 2020, porque siempre hay más deportes para medir en verano.

- ¿Qué deporte implica la mayor inversión en tecnología de cronometraje?

Los deportes más rápidos suelen requerir la mayor cantidad de tecnología. Por ejemplo, las pruebas de velocidad en verano, y las de patinaje de velocidad o esquí alpino en invierno. Para estos deportes se necesitan los sistemas más precisos, como pistolas de salidas electrónicas, puertas o tacos de salida, fotocélulas, sensores, marcadores, cámaras photofinish y sistemas de salidas en falso. ¡Hay mucho que medir en poco tiempo!



- ¿Cómo imaginas el futuro del cronometraje?

En este momento, estamos viendo el auge de nuestros sensores de movimiento y sistemas de posicionamiento. Es realmente el comienzo de una nueva era. Estos sistemas pueden medir mucha información en vivo durante un evento, como velocidades en vivo, posiciones en vivo, la aceleración de un trineo o incluso la cantidad de brazadas que da un nadador. En cualquier deporte, podremos medir una amplia gama de datos, que pueden ser interesantes para los espectadores, pero también útiles para que los atletas y entrenadores analicen su rendimiento. No pierda de vista la pantalla del televisor y verá que aparecen nuevos gráficos relacionados con el rendimiento de los atletas. Toda esta información es medida por OMEGA. Hay tantas oportunidades para evolucionar esta tecnología en el futuro.