La compañía, líder en el sector de consumo masivo en Bolivia, desarrolla acciones sostenibles para impactar positivamente en toda su cadena de valor y las comunidades donde opera

18 de junio de 2023, 9:00 AM
18 de junio de 2023, 9:00 AM

Alicorp, empresa de consumo masivo líder en Bolivia, fabricante del emblemático aceite FINO, tiene una estrategia de sostenibilidad construida sobre tres ejes: cuidado ambiental, desarrollo de la cadena de valor y bienestar, teniendo como centro de sus decisiones a las personas: clientes, colaboradores, proveedores e inversionistas.

“Alimentar un Mañana Mejor es el norte que seguimos y la razón por la que desarrollamos iniciativas que promuevan el bienestar de los colaboradores y consumidores y de toda nuestra cadena de valor. Trabajamos para generar impactos positivos, entendiendo los desafíos del entorno y proponiendo soluciones”, destaca Cynthia Valencia, Gerente Ejecutiva de Asuntos Corporativos en Alicorp Bolivia.

Concurso de Productividad

Una muestra de ello es el Concurso de Productividad que el área de Soluciones Agrícolas de la compañía organiza desde hace cuatro años. Este 6 de junio se llevó a cabo el almuerzo de premiación de la cuarta versión del Concurso, cuyos ganadores son tres agricultores de las zonas este y norte de Santa Cruz.

Aurelio Yucra, Tito Ruiz y Jacob Fehr recibieron un pasaje al Brasil para ir a conocer experiencias y buenas prácticas en terrenos productivos, después de haber logrado producir hasta 4,47 toneladas de soya por hectárea, un rendimiento comparable a resultados de EE.UU., Brasil y Argentina.

Esta versión del concurso reunió a 31 productores con la finalidad de incentivarlos a mejorar sus rendimientos. Ellos recibieron insumos y asesoramiento técnico de Alicorp. Los ganadores podrán visitar Brasil, donde tendrán la oportunidad de acercarse a nuevas tecnologías agrícolas.

En palabras de Diego Moreno, Director de Molienda de Alicorp Bolivia, este Concurso de Productividad “no sólo sirve para que los cultivos de los agricultores rindan más y sus producciones sean cada vez más eficientes; sino que es un aporte enfocado en mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus familias”.

Alicorp
La empresa organiza conferencias gratuitas para los agricultores

Soluciones para mejorar la vida

Con este mismo objetivo, Alicorp ha creado, desarrollado y puesto a disposición de los productores un asistente virtual, el ChatBot Felipe que desde 2021 potencia al agro como una muestra del ADN innovador de la compañía.

Asimismo, organiza periódicamente conferencias gratuitas para los agricultores, presenciales y virtuales, a cargo de expertos de alto nivel, quienes abordan temas de interés para estos aliados de Alicorp. Sólo en 2022, se capacitó a más de 1.000 agricultores.

Este 2023, Antonio Ochoa, destacado analista internacional de mercados y suministros agrícolas, brindó una conferencia para más de 200 agricultores sobre precios internacionales, transferencia de conocimientos y búsqueda de soluciones para el agro.

Talleres para panaderos

No sólo los agricultores forman parte de la cadena de valor de Alicorp. Más de 160 maestros panaderos de las ciudades de El Alto y La Paz han sido beneficiarios de las 8 capacitaciones organizadas por Alicorp en 2022. Ellos tuvieron la oportunidad de corroborar la calidad de nuevas mantecas como Gordito y Masapan.

Para 2023 se pretende alcanzar a 500 panaderos más, a través de otras iniciativas como un proyecto consultivo piloto que ya tiene sus primeros resultados en Santa Cruz.

Donación de productos a poblaciones vulnerables

En los últimos tres años, más de 235.000 kg de productos alimenticios y de cuidado personal fueron donados por Alicorp al Banco de Alimentos de Bolivia impactando a más de 53.000 familias.

Durante 2022, la compañía entregó una donación de 41.000 kg de detergente de sus marcas UNO y Opal para instituciones sociales. En lo que va de 2023, dos importantes marcas de la compañía hicieron sendas donaciones. Sapolio entregó 20.000 litros de lavandina en cinco hospitales públicos del país. Y Bolívar, por su parte, entregó 37.000 kilos de detergente al Banco de Alimentos. Con ello se beneficia a personas de sectores altamente vulnerables del país.

Alicorp y Greenside Solutions unidos por el medioambiente

En el eje de cuidado ambiental de su estrategia de ESG, Alicorp reafirmó este año su alianza con Greenside Solutions, empresa líder en recolección de aceite vegetal usado en Bolivia.

Con esta sinergia es posible que un número considerable de restaurantes y hoteles se beneficien con un intercambio responsable. Ellos entregan a Greenside Solutions aceite vegetal ya usado y reciben a cambio combos de productos Alicorp.

Reconocimientos

Las acciones de sostenibilidad y ESG de Alicorp le merecieron obtener diversos reconocimientos en los últimos años. En lo que va de 2023, la empresa recibió dos galardones. En febrero y por tercer año consecutivo, Alicorp recibió el premio a la RSE que otorgan la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, el Banco Mundial, la revista COSAS y Bagó. Y en mayo de este año, el primer ESG Summit Bolivia entregó un reconocimiento a Alicorp como empresa destacada en acciones corporativas en ESG (medio ambiente, sociedad y gobernanza).

En 2022, la empresa recibió cuatro galardones por su ESG. El primero de ellos le fue otorgado por segunda vez por la Unión Europea, el Banco Mundial y la revista COSAS. El segundo fue el premio a la Resiliencia en las categorías de Medio Ambiente, Tecnología e Innovación y Solidaridad, concedido por la Unión Europea, la Cámara Nacional de Industria (CNI) y dos medios especializados en RSE, que Alicorp ganó por segundo año consecutivo. El tercero un reconocimiento de parte de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba (ICAM) y Univalle por su Responsabilidad Social Empresarial; y el cuarto el reconocimiento como Aliado de Gran Valor del Banco de Alimentos.

Estos premios, así como otros ganados en diferentes ámbitos, como el Premio Maya a la Mejor Industria Nacional de Oleaginosas 2022, son una muestra del compromiso empresarial de Alicorp con el cuidado ambiental, desarrollo de la cadena de valor y bienestar de la comunidad.