El vicerrector de Univalle Santa Cruz, Antonio Carvalho, habla del nuevo campus Eco Smart ubicado en la zona norte y los desafíos a corto plazo de la casa de estudios.

4 de diciembre de 2022, 9:00 AM
4 de diciembre de 2022, 9:00 AM

El vicerrector de Univalle Santa Cruz, Antonio Carvalho, habla del nuevo campus Eco Smart construido en Santa Cruz, los desafíos de la universidad y porqué es una opción en educación para la sociedad.

¿Hace cuánto tiempo ingresa Univalle al mercado cruceño?

Empieza sus actividades académicas el primer semestre de 2021 y estamos culminando el segundo año. Ya vamos con cuatro semestres avanzados de nuestros estudiantes.

¿Cuál es el desafío de Univalle en Santa Cruz?

Uno de los principales desafíos es que toda la sociedad nos tome como la opción dentro de esa oferta de carreras académicas que estamos ofreciendo a través de toda la programación que tiene Univalle. La universidad tiene muchos años a nivel nacional, este año se han cumplido 34 años, y el ser parte de Santa Cruz, es un desafío porque tiene una gama de universidades las cuales están muy bien posicionadas, en el caso de Univalle viene no solo a ser una oferta más, sino una oferta que tenga una ponderación y una preferencia de las familias en el caso de toda Santa Cruz y de Bolivia. Por eso también la apuesta de no venir con un campus mínimo sino con esta magnitud de construcción, estamos seguros de que es la inversión en el campus más grande de universidades privadas de Bolivia.

¿Qué hace diferente a Univalle?

Primero, el modelo académico que tiene Univalle. Es algo bastante innovador desde el 2017 que se incursionó en el modelo por competencias se hizo una transformación desde la parte académica por supuesto donde se preparó a todos los profesores para enfrentar este modelo donde el estudiante que ingrese a Univalle desde el primer semestre, además de llevar la parte teórica que es la base, ya empieza con el tema práctico, eso hace mucha diferencia con otras universidades. Lo otro es tener ambientes totalmente adecuados y exclusivos para la enseñanza. Univalle en Santa Cruz y las otras sedes cuentan con campus diseñados exclusivamente para lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los profesores son permanentemente capacitados en enseñanza y pedagogía para que todos los contenidos que tienen las carreras se desarrollen de una manera totalmente dinámica y el beneficiado sea el nuevo profesional.

¿Qué ventajas ofrece el campus Eco Smart?

En el tema de tener un campus Eco Smart hay un componente arquitectónico e inclusive de costos, porque ustedes verán que si bien tenemos aire acondicionado hay una característica del campus, la forma de cómo están distribuidos los ocho bloques de edificios, que están ubicados de tal forma que la circulación del aire es muy frecuente dentro del campus. Cuando se pasea por el boulevard hay una brisa más que en otros lados por ese microclima que se genera en la posición que están los edificios. Pero no solo queda ahí el campus Eco Smart esta zona antes era un curichi y para construir el campus se tuvo que elevar el piso 1 metro y medio para que sea un piso uniforme en toda la construcción. Se ha traído una tecnología alemana para cubrir con fachadas ventiladas cada uno de los edificios que están recubiertos con cerámica de dióxido de titanio un material totalmente amigable con el medio ambiente que tiene una función de fotosíntesis, y que además aprovecha la energía solar creando un microclima; entre el edificio y la fachada hay una separación de 25 a 30 centímetros esto hace que los edificios estén con una temperatura adecuada pero al mismo tiempo hay una renovación del aire, esas cerámicas tienen la misma función de los árboles, entonces crea ese microclima que está no solo en el perímetro Univalle sino en toda la zona porque permanentemente está haciendo esa función. El campus está para que los estudiantes estén al aire libre en cada uno de los bloques hay espacio para que los estudiantes puedan estudiar o charlar lo que llamamos los co-works. Hay co-works bajo techo y al aire libre y ahí toda la energía es solar pueden enchufar sus teléfonos o cargar sus computadoras

¿De dónde surgió la idea de tener un campus Eco Smart?

La idea es aportar al desarrollo de Santa Cruz pero aportar desde el punto de vista urbanístico y el tema del medio ambiente que es en algo que Univalle está muy comprometida.

¿Por qué estudiar en Univalle?

Primero, porque tiene programas académicos rediseñados, Univalle tiene una gran tecnología en el uso de plataformas. Cuando llegó la pandemia, por ejemplo, fue una de las primeras universidades en activar en menos de 24 horas toda la plataforma para que los 14.000 estudiantes vigentes en ese momento, los profesores y los administrativos estemos totalmente conectados. Univalle tiene un convenio con Microsoft de más de 20 años donde se venía preparando para algo así. Hay otras ventajas que se lograron con el rediseño que se hizo el año 2017 y el reglamento de universidades privadas del año 2012, que permiten que dentro de la presencialidad cada carrera pueda tener varias materias virtuales. Univalle hacia uso de la virtualidad antes de la pandemia, eso hace que el estudiante que viene a Univalle, además de tener conocimientos sólidos y prácticas presenciales, se familiariza con la tecnología. Además, en Univalle hay descuentos por familia. Los hijos de los profesionales de Univalle ya tienen un descuento porque son parte del concepto “Univalle para toda la vida”.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo de Univalle?

Ser parte de la comunidad universitaria y de la sociedad. El objetivo es que cuando se decida donde estudiar es que seamos la primera opción en el consciente de la población y eso obviamente con la oferta académica que tenemos y que cada año vamos incrementando.