La obra unirá los municipios de Santa Cruz y Porongo iniciando a la altura de la avenida Roca y Coronado, en el ingreso a las cabañas del río Piraí. El puente estará listo en 2024

26 de febrero de 2023, 9:00 AM
26 de febrero de 2023, 9:00 AM

Construir puentes siempre ha sido un hecho histórico para los pueblos. Esta historia tiene una versión actual con la reciente aprobación de la Licencia Ambiental para la construcción del Puente Urubó Village sobre el río Piraí el cual conectará Santa Cruz de la Sierra con Porongo, desde el final de la avenida Roca y Coronado.

La licencia emitida por la Gobernación de Santa Cruz y homologada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es una excelente noticia para Santa Cruz y para Bolivia porque es fruto del trabajo conjunto del sector público y la empresa privada que impulsa el proyecto Urubó Village, la urbanización del más alto nivel en Bolivia, en el corazón del Urubó, en Santa Cruz.

La aprobación es la autorización final para el comienzo de las obras del puente, la cual está sustentada por un amplio Estudio de Impacto Ambiental que contempla todos los ámbitos exigidos por ley, tanto a nivel municipal, departamental y nacional.

Para ello fue necesaria la firma de un Convenio entre las alcaldías de Porongo y de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de aunar esfuerzos para implementar una vía de interconexión alternativa entre los dos municipios -y por otro lado- fue importante la rúbrica de un Convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de Porongo y la Empresa Urubó Village S.A., con la finalidad de viabilizar el financiamiento y la construcción del puente.

¿Cuándo se construirá?

El 28 de febrero 2023 se firmará el contrato con un consorcio de empresas bolivianas el cual se ha adjudicado la construcción y cuyo plazo para la finalización de la obra es de un año y medio; es decir antes de finalizar el año 2024, teniéndose previsto el inicio de obras para el 15 de marzo próximo.


n el acto participaron ejecutivos de Urubó Village y autoridades departamentales y locales, quienes celebraron la licencia


¿Cómo será el puente?

El trazo del puente, que será de uso público, iniciará en el final de la avenida Roca y Coronado, se extenderá sobre un total de 420 metros y conectará al paso con Urubó Village, la urbanización del más alto nivel en Bolivia.

El puente de uso público que se construirá con financiamiento totalmente privado, tendrá un beneficio altamente favorable en términos de plusvalía para la inversión inmobiliaria en esta zona, considerada como una de las de mayor desarrollo urbano de Santa Cruz y de Bolivia, pero además será una obra de integración entre nuestros pueblos. 

Urubó Village, asentada sobre 200 hectáreas, se construye en cinco módulos cuyos diseños se asemejan en todos los casos a palmeras gigantes, con amplia vegetación y una laguna de 13,7 hectáreas, con servicios y sofisticación propios del más alto nivel, para quienes buscan no sólo un lugar donde habitar, sino un espacio para vivir una experiencia con exclusividad.

Todo ello será mucho más confortable teniendo un puente el cual permitirá llegar de un extremo a otro en apenas 2 minutos.


Urubó Village está asentada sobre 2 millones de metros cuadrados, divididos en cinco módulos con amplia vegetación