BCP se corona como el mejor anunciante del año en los Effie Awards Bolivia 2024
El Banco de Crédito BCP, obtuvo un reconocimiento en el evento que premia a la publicidad y eficiencia, gracias al éxito de su campaña para Yape
El Banco de Crédito BCP fue galardonado como el Mejor Anunciante del Año en los Effie Awards Bolivia 2024, uno de los premios de mayor prestigio en el ámbito de la publicidad a nivel nacional. Este reconocimiento es un homenaje a la innovación, efectividad y conexión que BCP ha logrado con su público mediante estrategias publicitarias exitosas. En particular, su campaña de lanzamiento para la billetera digital Yape fue la gran protagonista, logrando Oro en la categoría Lanzamiento, además de Plata en las categorías David y Goliat y Productos y Servicios Financieros BCP. La estrategia publicitaria, basada en una sólida investigación de mercado y un enfoque centrado en la inclusión financiera, se ha convertido en un modelo a seguir para la industria.
Para el BCP, este premio representa un orgullo y una gran satisfacción. Según explicó un vocero de la institución, “es un reconocimiento al talento, eficiencia y creatividad de un equipo de trabajo que aportó para construir una propuesta que sintonice exitosamente con la gente. Sobresalir con una distinción en un escenario de tanta competencia resulta siempre muy estimulante para nosotros”. El galardón, en efecto, es una muestra del compromiso de BCP de mejorar la experiencia de sus clientes mediante propuestas innovadoras, eficientes y de alto valor en el mercado.
La campaña de Yape: marketing 360°
La billetera digital Yape, que fue presentada en Bolivia como una herramienta clave para facilitar las transacciones electrónicas de una manera accesible y segura, se ha ganado rápidamente el favor del público. BCP apostó por Yape como un producto de inclusión financiera, un concepto que fue central en la campaña de lanzamiento. “Creemos que desde hace tiempo los bolivianos estaban esperando una billetera móvil con las características de Yape. El concepto más importante en esto es la inclusión, que nadie quede fuera del uso de una herramienta que permite realizar cobros y pagos seguros y de una manera muy sencilla”, explicó el banco.
La estrategia publicitaria para Yape fue desarrollada bajo el enfoque de una campaña 360°. Se trató de una acción integral que incluyó presencia en múltiples canales: desde radio, plataformas digitales y televisión, hasta campañas en vía pública, materiales promocionales en puntos de venta y el respaldo de influencers. “Queríamos estar presentes en todos lados”, afirmó el equipo de BCP. La campaña se llevó a cabo en dos fases: en la primera, se informó a los usuarios sobre el cambio de marca, de Soli a Yape, con un mensaje directo y claro: “Ahora Soli es Yape”. En la segunda etapa, el objetivo fue guiar a los usuarios hacia la conversión, es decir, que descargaran y se registraran en la aplicación, reforzando los beneficios de Yape como herramienta para simplificar el día a día.
Esta campaña no solo buscó atraer a usuarios potenciales que aún no usaban una billetera móvil, sino que también buscó diferenciar a Yape de la competencia en el mercado boliviano, posicionándola como una herramienta accesible y segura para todos. La estrategia publicitaria, además, incluyó acciones BTL (Below The Line) para captar la atención del público de manera creativa y disruptiva, sumando así un valor extra que ayudó a consolidar su presencia en el mercado.
El reconocimiento como el Mejor Anunciante del Año no solo representa un logro para BCP, sino que también traza un camino claro para sus futuras campañas publicitarias y de comunicación. La efectividad de su campaña para Yape se basó en una combinación de creatividad, análisis de mercado y comprensión de las necesidades del público, un enfoque que BCP planea mantener en sus próximas estrategias. “La publicidad y la comunicación son el reflejo de lo que el BCP hace para compartir con la gente la mejor experiencia en banca”, afirmó un representante de la institución. El banco se comprometió a acompañar sus campañas con un “enfoque creativo, pero también científico – resultado de estudios, grupos focales-, que nos permita acercarnos a los clientes con la envoltura comunicacional más adecuada”.
Este enfoque implica que cada campaña será diseñada considerando los intereses y particularidades de su audiencia, asegurando que el mensaje de cada propuesta llegue de forma clara y efectiva a quienes puede beneficiar. Para BCP, entender las motivaciones y necesidades de sus clientes es clave para diseñar estrategias de comunicación que tengan impacto y relevancia en el mercado actual.
Tras este importante logro en los Effie Awards, BCP reafirma su compromiso con la personalización y cercanía en sus relaciones con los clientes. “En la medida de lo posible, nosotros tratamos de personalizar al cliente. Es decir, no lo vemos como algo más bien general, sino que exploramos sus necesidades específicas. En la actualidad todos necesitan una billetera móvil, pero las motivaciones pueden ser diversas”, indicó el banco. En este sentido, el desafío es entender esta diversidad para que campañas como la de Yape, u otras diseñadas para acompañar productos a lo largo de 2024, logren sintonizar con los diferentes públicos.
Este reconocimiento, celebra el esfuerzo y trabajo en equipo del BCP. El Banco de Crédito envía un mensaje de agradecimiento y motivación a sus colaboradores, quienes trabajaron para convertir esta visión en una realidad. Además, para los clientes, el galardón reafirma el compromiso del banco de ofrecer productos y servicios que hagan la vida más sencilla y mejoren la experiencia bancaria.
Con este logro, BCP se posiciona como un referente de eficiencia publicitaria en Bolivia, demostrando que el compromiso con la innovación y la inclusión pueden tener un impacto en la vida de los usuarios.