Escucha esta nota aquí

La crisis sanitaria por Covid-19 impuso un complejo escenario global. Por eso la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), que ha hecho de la innovación una práctica constante, articuló de inmediato una red de colaboración que involucró a todos los actores de la comunidad universitaria.

La rectora de la Unifranz, Verónica Ágreda de Pazos, arquitecta DESA, nos habla acerca de las claves para enfrentar los desafíos de la nueva normalidad.

¿Este segundo semestre las clases serán totalmente virtuales? ¿Para todas las carreras, incluso las que tienen laboratorio o son prácticas más que teóricas? 

Unifranz tiene como misión la transformación de la Educación en Bolivia. De ahí que, para cumplir con nuestra misión, se hace imperativo que estemos siempre innovando y al día con las tendencias y avances en el campo educativo. Esta práctica nos permite enfrentar de forma ágil los desafíos. Es así que, tras haberse declarado la emergencia sanitaria, pudimos implementar de forma inmediata un programa de Educación Remota. Durante estos últimos cuatro meses, nuestros profesores estuvieron enseñando desde sus casas a los más de 13.000 estudiantes de nuestra comunidad universitaria en el sistema nacional -La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- gracias a nuestras plataformas,  herramientas y recursos digitales. Asegurando la calidad educativa en todo momento, llegamos a impartir más de 80.000 clases en línea, en las que cerca del 95% de nuestra comunidad estudiantil puedo aprender, interactuar, desarrollar habilidades y competencias y ser evaluada desde la seguridad de su hogar.

De cara al segundo semestre académico, a tono con la coyuntura global, seguimos con nuestro modelo de enseñanza centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de sus competencias profesionales y globales, y estaremos implementando una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje: Blended Learning Experience, una experiencia educativa que combina lo mejor de lo presencial y lo virtual para potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.

Las carreras que por sus características propias presentan un alto volumen de contenidos procesuales prácticos, tendrán acceso a nuestros simuladores, herramientas, laboratorios, FabLabs, co-works y espacios educativos con las medidas de bioseguridad necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar sus clases prácticas presenciales en grupos reducidos.

¿Cuenta con una plataforma virtual?

Unifranz cuenta con LMS (Learning Management System), un sistema de gestión del aprendizaje o plataforma educativa en la que interactúan profesores y estudiantes. Además, tenemos licencias educativas para usar de manera combinada otras plataformas de interacción y evaluación para las actividades sincrónicas como las videoconferencias y plataformas para las sesiones de trabajo en equipos y de evaluación.

La utilización de estas plataformas se complementa con el aprendizaje mediante simuladores de negocios, simuladores médicos, software de diseño y arquitectura, robótica, aplicaciones con inteligencia artificial, repositorios, bibliotecas virtuales, redes de innovación abierta, realidad virtual, impresión 3D y otras herramientas tecnológicas que posibilitan conformar el proceso de aprendizaje colaborativo.

¿Qué tecnología o innovación ha implementado este año la universidad?

Unifranz viene trabajando de la mano de un referente mundial en los procesos de transformación de la educación en escuelas y universidades: Xavier Aragay y su equipo de Reimagine Education Lab para la implementación de su modelo educativo y junto a la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) -la primera universidad virtual del mundo, fundada hace 30 años y que se caracteriza por su calidad educativa- para la implementación de la modalidad Blended Learning Experience.

Por otra parte, contamos con centros de Simulación de Negocios, simuladores,  Phantoms y centros de entrenamiento médico y clínico para el área de salud, FabLabs (Laboratorios de Fabricación Digital), co-works, clínicas, el Instituto de Neurociencias, el Instituto de la Mujer y Empresa y otras áreas modernamente equipadas. A estos ambientes se incorporaron en esta gestión salas de Realidad Virtual 3D, que complementan la formación durante el proceso de aprendizaje.

Con la introducción de la nueva modalidad Blended Learning Experience, los FabLabs permitirán desarrollar competencias profesionales potenciando los conocimientos, habilidades y experiencias de los estudiantes, mediante la simulación del ejercicio de su futura profesión. Estos modernos espacios de aprendizaje posibilitan hacer realidad las ideas creativas desarrolladas en el contexto de aprendizaje “blended”, mediante la modelación y fabricación digitales.

El Blended Learning posibilita trabajar con el avanzado Sistema de Gestión de Aprendizaje, el cual permite administrar, distribuir, monitorear, apoyar y evaluar las actividades académicas presenciales y virtuales, garantizando así el aseguramiento de su calidad.

¿Los docentes están capacitados para este tipo de educación, de manera que el alumno aproveche la enseñanza?

Los docentes de Unifranz tienen un alto nivel de formación académica, de actualización en cada una de sus especialidades y en el manejo de las tecnologías más avanzadas.

En 2017, la universidad puso en funcionamiento la unidad de Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA), responsable de encauzar la implementación del Modelo Educativo Unifranz. Desde esta área, se orienta la capacitación docente, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para desarrollar nuestro modelo por competencias y mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante.

En los últimos meses, los JEAs organizaron Bootcamps (entrenamientos intensivos) enfocados en la Gestión de Aula Digital, y que permitieron capacitar a los docentes en el manejo de herramientas tecnológicas, utilización de recursos educativos, manejo de simuladores, uso de plataformas virtuales educativas y aplicación de diversos software por carreras.

Además, Unifranz, con el fin de apoyar a toda la comunidad de educadores bolivianos de colegios y universidades, enfocó sus esfuerzos al lanzamiento del Bootcamp Internacional “Compartiendo las mejores experiencias educativas en tiempos de crisis". En él, expertos nacionales e internacionales en tecnología y educación inspiraron, colaboraron y capacitaron a más de 7000 docentes de todos los niveles del sistema educativo boliviano y latinoamericano en el uso de herramientas tecnológicas.

¿Cuándo empiezan las clases? ¿Cuándo, cómo y dónde son las inscripciones?

Comienzan el 10 de agosto. Para efectuar la inscripción, deben ingresar a https://bx.unifranz.edu.bo/ o presentarse en cada una de nuestras sedes, en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

En Santa Cruz, estamos ubicados en el 2do anillo y avenida Bush, y la atención es de lunes a viernes, de 08:00 a 13:30.

¿Cuál es el costo que regirá el semestre, se mantiene, hay alguna variación o porcentaje, tomando en cuenta que las clases serán virtuales?

Es importante aclarar que cuando se imparten clases virtuales, se está prestando el servicio educativo. La esencia del proceso de formación en Unifranz está en garantizar la calidad del aprendizaje, tanto en el entorno presencial como en el virtual.

El costo del semestre será diferenciado, tomando en consideración la realidad económica que vive nuestro país. Adicionalmente, se han implementado beneficios para los estudiantes canalizados a través de becas.

Para ampliar los servicios, Unifranz ha creado la Oficina de Apoyo Estudiantil (OAE), que ofrece apoyo y asesoramiento rápido y oportuno al estudiante durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El personal de la OAE ofrece soluciones a los estudiantes en los siguientes temas: apoyo Académico, planes de pago, bolsa económica y crédito educativo que les permite también poder financiar la compra de una computadora, el material que requiera para su formación o viajes de intercambio estudiantil.

Unifranz apoya a sus estudiantes con soluciones específicas de acuerdo con sus necesidades, teniendo en cuenta que cada realidad es distinta. Por ello, se trabaja con atención personalizada, no solo en el área económica, sino también en lo académico y emocional.

¿Qué plan tiene para llevar a cabo las materias que requieren presencia física de los alumnos?

La nueva modalidad Blended Learning que se implementará en el segundo semestre contempla trabajar los contenidos teóricos mediante clases virtuales.

Las clases prácticas se desarrollarán de manera presencial. Para llevarlas a cabo de forma satisfactoria, Unifranz ha adoptado medidas con vistas a precautelar la seguridad tanto de la comunidad estudiantil como del personal docente.

En ese sentido, se elaboró y está en funcionamiento un manual que garantiza las medidas de bioseguridad.

También se están organizando nuevas franjas horarias que permitan la presencia de la menor cantidad posible de estudiantes en cada grupo de práctica.