Escucha esta nota aquí

Mediante la Fundación Cotas, con el fin de reconocer la fidelidad de los asociados y como parte de sus actividades de responsabilidad social, la cooperativa provee anualmente beneficios educativos que incentivan el estudio de los
escolares y permiten contribuir al desarrollo regional a través de la capacitación técnica y la formación profesional.
“Hasta la fecha se han entregado 7.556 beneficios educativos,
distribuidos en donativos escolares, becas técnicas y becas universitarias”, informó Manuel Vargas de la Fundación Cotas. 



Donaciones escolares
Las donaciones escolares se conceden a los estudiantes de colegios, hijos de asociados que han sido seleccionados por sus
altas calificaciones, en cada uno de los distritos que tiene  la cooperativa en la ciudad y las provincias. Anualmente, se entregan 440 donaciones escolares que consisten en Bs 500 que se pagan una sola vez.

Cotas tiene 80 distritos, 60 distritos en la ciudad y 20 distritos en las provincias. Las 440 donaciones se distribuyen en las 15 provincias del departamento de Santa Cruz que vienen a ser los 80 distritos de la cooperativa cruceña. 

Becas técnicas y cursos de formación y capacitación
Los beneficiados pueden elegir las carreras disponibles, en importantes instituciones educativas.

En estos 13 años, la cooperativa ha sumado instituciones como: Centro de Capacitación Profesional (Cecap), Infocal, Instituto Técnico Domingo Savio (ITDS), Instituto Tecnológico Jesús María, universidad  UDI y Tecno UNE de la Universidad Nacional Ecológica (UNE).
Se han ofertado 2.714 becas.

Becas universitarias
Las becas universitarias son adjudicadas a los asociados, cónyuges e hijos, después de verificarse los resultados de los exámenes de suficiencia realizados en cada una de las universidades privadas que tienen convenio con la cooperativa. Entre ellas, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), NUR, Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).

Hasta la fecha son 71 los profesionales titulados con este beneficio educativo. Por otro lado, la cooperativa organiza cursos de diferentes temáticas en los distritos de Cotas de la ciudad y provincia como: bijoutería, peinado y maquillaje, macramé, pintura en tela, repostería, cotillón en globo, chocolatería y cartonaje, empanadas y salteñas, atención al cliente, liderazgo, entre otros.
También se han realizado test vocacionales a las promociones
de colegios. Estos cursos se han convertido en herramientas que permiten mejorar la economía de muchos hogares cruceños.

Por el tema de la pandemia se suspendieron los cursos presenciales, pero en la página de Facebook de la Fundación Cotas, en YouTube, y en los canales de la grilla de Cotas, se puede encontrar varios de ellos, dirigidos a mejorar sus emprendimientos, por ejemplo: cómo crear su cuenta en Facebook, finanzas básicas y cómo manejar el Outlook, entre otros. Además de estos cursos la Fundación Cotas, junto con la Casa de la Cultura, apoya a los artistas cruceños golpeados por la pandemia con un ciclo de conciertos virtuales denominado Cultura en Casa.

De esta manera, la cooperativa cruceña incentiva el estudio escolar y contribuye al desarrollo a través de la capacitación técnica y la formación profesional.