Escucha esta nota aquí

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cuando miden el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre las economías del mundo, coinciden en que el planeta se encuentra en una crisis comparable a la de 2008 y de 1929 (La Gran Depresión de los años 30), célebres por provocar recesión, pérdidas de empleos y cierre de empresas.


¿Cómo enfrentar esta realidad?

“La pandemia nos ha obligado a ser creativos, propositivos, innovadores, pero sobre todo solidarios para poder levantar unidos una economía cíclicamente castigada. Por un lado, la naturaleza de esta pandemia, con sus restricciones de contacto social y por otro la curva de contagio que con las muertes que ha traído y con gente imposibilitada de continuar con su productividad cotidiana”, reflexiona Ibo Blazicevic, Director de Relaciones Institucionales de CBN , mientras hace un recuento para EL DEBER de las acciones ejecutadas por la compañía cervecera para reactivar la industria.

“Pasión Cervecera” creó lazos y estrategias en conjunto entre CBN y ocho pequeñas y medianas industria de cervezas artesanales del país. Apostando a promover la cultura cervecera, que permite diversificar sabores, ingredientes, maridaje y, sobre todo, momentos especiales de consumo responsable en el hogar.

De esa manera se lograron vender más de 898 unidades y 215 packs de cervezas artesanales, que, junto a Paceña, ampliaron significativamente su oferta hacia las 11 principales ciudades del país. Con "Pasión Cervecera", se logró introducir una nueva gama de sabores a la hora de pensar en cerveza.


La iniciativa de “Apoya a tu restaurante favorito junto a Huari”, permitió que el “paga hoy y consume mañana”, inyecte liquidez a miles de negocios afectados. La iniciativa tocó la fibra íntima de la fidelidad del consumidor logrando la venta de 2.300 gifts cards de comidas y bebidas, beneficiando a 400 restaurantes y generando ventas por Bs 150.000.

El “Delivery Fest” fue impulsado por la nueva modalidad de abastecimiento de la población acatando cuarentena los pedidos on line y el delivery. Se crearon 26 días de un combo de deliciosas opciones de comida rápida acompañadas por alguno de los productos de CBN, sea gaseosa o cerveza.


La iniciativa logró la participación de más de 311 restaurantes de escala nacional, y gracias a la modalidad del combo (con un único precio para todo) se generaron 26.427 combos y más de Bs 1 millón en ventas.

“Otro segmento al que no podíamos olvidar es el de los meseros, bartenders y todo aquél personal del sector que dejó de percibir ingresos, por negocios cerrados”, explicó el ejecutivo, a tiempo de indicar que lograron incorporar a su capacitación anual denominada Embajadores CBN, vigente desde el 2012, un módulo exclusivo sobre el tema de la bioseguridad, pensando en un nuevo comienzo estrictamente seguro para todos los negocios gastronómicos y ramas afines del país.


La iniciativa no quedó ahí, ya que la CBN otorga vales de consumo de alimentos a más de 1.000 participantes en la capacitación, para ayudarlos y motivarlos en este periodo crítico de la pandemia. Esta acción en concreto se traduce en la inversión de Bs 346.600 para cubrir estos vales.

 “Sabemos que esta situación crítica de la economía, no será resuelta de manera rápida como todos quisiéramos, por eso y en línea con nuestro ADN corporativo, seguimos trabajando en aportar con iniciativas en la sean integrados todos, grandes, medianos y pequeños empresarios, hoy debemos seguir adelante unidos”, sostuvo Blazicevic.