Escucha esta nota aquí

El evento Datec Innova 2020, que en su cuarta versión se realizó por la vía virtual, presentó las tendencias actuales en el entorno tecnológico, en momentos en que la pandemia ha representado un desafío para las operaciones de las compañías no solo en Bolivia, sino a escala mundial. Las claves de supervivencia empresarial y cambios que se deben tomar en cuenta en el ámbito corporativo para enfrentar las amenazas del entorno, fueron algunos de los temas que abordaron los expertos.

Cristian Daher, CEO de Datec,  dijo que en el encuentro se trataron temas relacionados a la adaptación de las empresas y sus líderes en referencia al futuro laboral, tomando en cuenta que se está atravesando una crisis mundial por el coronavirus.

Entre los enfoques a los que estuvo dirigido Datec Innova 2020, Daher mencionó que se habló de AI (Inteligencia Artificial), las nubes de carácter público, privado e híbrido, la seguridad digital para poder implementar nuevos procesos, el teletrabajo, la innovación, integración, viabilidad y una serie de estrategias de supervivencia empresarial, como claves de éxito.

“Las empresas y personas que entienden, observan su entorno y se adaptan, son las que están mejor preparadas para sobrevivir. Para mí la lección que deja la pandemia (del coronavirus) es que aquel que no está digitalizado está destinado a desaparecer”, expresó Daher, basándose en la frase del naturalista inglés, Charles Darwin: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

La digitalización como futuro proceso laboral

Asimismo, indicó que “después de la pandemia, es muy difícil que las empresas no piensen en digitalizar sus procesos de trabajo. Más bien se deberían cuestionar: ¿en qué etapa de esta digitalización estoy y cuáles son los siguientes pasos?, todo esto para medir el entorno que se encuentra altamente conectado con el fin de brindar las facilidades necesarias a mis clientes y colaboradores que se encuentran trabajando con nosotros”.

Innovación, integración y adaptación

Regina Ortiz, Customer Innovation Principal de SAP, en su ponencia denominada: Cultura de Innovación, ¿Por qué es importante y como innovamos de manera efectiva?, resaltó que tomando en cuenta estos factores, se deben buscar soluciones empresariales que permitan a los actores salir de la “zona de confort” para resolver situaciones de problemas, adoptándolos para que se conviertan en herramientas del día a día.

“Cuando hablamos de cultura y metodología de innovación nos enfocamos en las personas y lo que necesitan los usuarios para resolver un problema. La tecnología lo que hace es entregar una solución, por este motivo, es necesario tomar en cuenta qué problemas necesitamos resolver para poder adecuarnos a innovaciones que se adapten a la resolución de nuestros problemas de manera satisfactoria”, explicó Ortiz.

Asimismo, indicó que las propuestas de innovación dentro de una empresa deben ser tarea de todos los integrantes, y se debe tomar en cuenta que antes de implementarlas se hayan realizado una serie de pruebas que permitan ajustar dichas sugerencias hasta obtener los resultados esperados frente al problema que se desea solucionar.

“La palabra clave e inicial para implementar proyectos es la viabilidad. Muchas propuestas que no logran surgir se deben a que no hubo un retorno de inversión. Es importante que cuando ustedes propongan un proyecto de innovación, éste sea escalable y, de esta manera, se integre al proceso”, añadió la ejecutiva.


Comentarios