Desde este jueves 10 de octubre de 2024, se exhibe en cines. Se podrá apreciar y explorar más de lo ya conocido. La historia de herencia española y la convergencia con las culturas de Latinoamérica, sin necesidad de ir hasta países y lugares

9 de octubre de 2024, 13:00 PM
9 de octubre de 2024, 13:00 PM

Recorrido histórico de la unión con diversas culturas y mundos; sea a través de la música, expresiones artísticas, arquitectura, religión, idioma, costumbres sociales, etc. Esta convergencia es concretada en el cine, que el jueves 10 de octubre llevará a cabo el estreno del documental "Hispanoamérica, Canto de vida y Esperanza”, en salas de Cine Center en Santa Cruz de la Sierra.

Este largometraje dirigido por el reconocido cineasta español, José Luis López-Linares, ganador de tres Premios Goya, propone una revisión profunda y visualmente impactante de la historia compartida entre España y América durante más de trescientos años.

La Avant Premiere y el cóctel de recepción, este pasado martes, se destacó por una notable afluencia que reunió a público interesado, gestores culturales, académicos e historiadores. La cita en el Cine Center de Santa Cruz de la Sierra permitirá profundizar, enriquecer conocimientos y reflexionar sobre la cultura y el legado de Hispanoamérica.

El documental tuvo su estreno en Madrid el pasado 12 de abril, en el Cine Paz. Fue un evento que contó con la asistencia especial de Su Majestad el Rey Felipe VI de España, cuya participación en este evento realzó significativamente su estreno.

Cine Center
Cine Center

La producción se ha consolidado como el documental más visto del año en España, manteniéndose entre las diez películas más taquilleras y alcanzando el puesto nueve en el TOP 10.

 “Hispanoamérica, Canto de vida y Esperanza", rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, ha sido especialmente elogiado por su enfoque equilibrado, visualmente poderoso y respetuoso, que busca ofrecer una nueva perspectiva sobre los vínculos históricos y culturales que han moldeado la relación entre Latinoamérica y España.

Desde los vibrantes mercados de la ciudad de Cuzco, hasta los majestuosos paisajes de la Chiquitanía de Bolivia, pasando por las calles empedradas de Sevilla y los centros históricos de Ciudad de México, las escenas filmadas brindan una experiencia cultural profunda.

Cine Center
Cine Center

Entre los colaboradores del documental aparece la boliviana Raquel Maldonado, directora del Ensamble de Moxos , herencia jesuítica de música barroca que se ubica en San Ignacio de Moxos en el departamento de Santa Cruz. La labor de Raquel comienza con la meticulosa recuperación de partituras antiguas que las comunidades indígenas han protegido del deterioro ambiental. Esta escuela enseña a los jóvenes los fundamentos de la música y los prepara para futuras carreras musicales, perpetuando así un legado cultural profundamente arraigado y esencial para la identidad de su comunidad.

Según José Luis López-Linares, director del filme, "la intención siempre fue la de abrir un diálogo sobre nuestra herencia compartida y fomentar una mayor comprensión y aprecio por nuestra rica historia". Las entrevistas realizadas a más de sesenta historiadores y expertos internacionales, principalmente de América, son un testimonio de la profundidad y la seriedad con la que este documental aborda estos temas.

A su vez, el CEO de Cine Center, Hernán Moreno, afirma que Cine Center busca situar a Bolivia como punto de referencia en la calidad cinematográfica de la región. “La proyección de este tipo de contenido refleja nuestro compromiso por ofrecer al público boliviano un cine que solo entretiene, educa y conecta con nuestra historia y cultura”, indica. A decir de Moreno, resumir 500 años de historia en dos horas no es nada sencillo. Existen filmaciones en las Misiones Jesuíticas en Santa Cruz y en la ciudad de La Paz que son importantes para “encontrarnos con nuestros ancestros y nuestra cultura hispana”, explica.

Cine Center
Cine Center

La producción española visitó lugares específicos del país para la realización del filme. En el documental hay historiadores mexicanos, chilenos, ecuatorianos, colombianos, argentinos, peruanos y españoles, quienes, desde sus países, narran la herencia y el aporte de la Hispanidad.

Moreno sostiene que hay mucho que contar y corregir porque, así como se ha contado una versión, también hay que exponer “la otra cara de la moneda para que los espectadores podamos tomar nuestras propias conclusiones”.

El documental destaca como mensaje que la verdad une; y al mismo tiempo descarta esa “historia negra de maldad” porque hay una herencia positiva y cultural “de la cual deberíamos sentirnos orgullosos en cada uno de los países desde México hasta Argentina, sin saber que es herencia hispana”, subraya Moreno. Extiende la invitación a todos los espectadores del eje troncal Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, además de Tarija para que puedan disfrutar de este documental.

La calidad del sonido y la imagen, amplificadas por las avanzadas instalaciones de Cine Center, garantizaron que cada detalle del patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical destacado en el documental fuera apreciado en todo su esplendor.

Con este estreno, Cine Center reafirma su compromiso de ser un espacio líder para el cine de alta calidad en Bolivia y su intención de ser un centro de entretenimiento que promueve la cultura y contenido educativo para todos los bolivianos.

“Estamos comprometidos con enriquecer la experiencia cinematográfica de nuestros visitantes, apoyando películas y documentales que resaltan nuestras raíces e historia y que además tiene escenas filmadas en Bolivia. Nuestros formatos avanzados de proyección también son una herramienta educativa que aportan con un esplendor visual en cada película”, destacó Anahy Ruiz, gerente nacional de Marketing de Cine Center.

El documental estará disponible a partir del jueves 10 de octubre; las entradas pueden adquirirse entrando a www.cinecenter.com.bo o descargando la aplicación #CineCenterBolivia; o también desde la forma tradicional que es ingresando a las boleterías. La compra desde las plataformas digitales no tiene sobrecargo. “Somos un cine que no sobrecarga al cliente al momento de usar las plataformas”, recalca Ruiz.

“Es un gran aporte a nuestra cultura, ponemos a disposición este material de forma exclusiva, justamente para que la gente que quiera descubrir más pueda venir a hacerlo; el cine está para explorar el mundo a través de la pantalla grande. Muchos conocemos ciudades como Nueva York a través del cine, sin necesidad de ir. Y, esto es conocer un poco más de la historia a través de la pantalla grande”, expresa.