En diciembre del presente año, la Clínica Ángel Foianini cumple 40 años fortaleciendo el sistema de salud privada nacional con capacidad profesional, conocimiento científico y una infraestructura innovadora, moderna y tecnológica.

El Deber logo
1 de diciembre de 2021, 8:30 AM
1 de diciembre de 2021, 8:30 AM

La Clínica Ángel Foianini, referente en el ámbito de la salud privada, cumple 40 años brindando servicio de primer nivel en Bolivia, destacando sus avances tecnológicos, infraestructura innovadora, y un equipo médico - asistencial especializado.

Su trayectoria inicia en el año 1981 con servicios primarios de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización general, Quirófano y atención especializada para pacientes politraumatizados.

“En aquel tiempo era un sueño grande poder brindar a nuestra gente una clínica con todas las condiciones y los más altos estándares no sólo en equipos e infraestructura, sino también, en calidad humana y profesional”, recuerda la señora Julia Gutiérrez de Foianini.

Actualmente, la clínica brinda una atención orientada al paciente con más de 60 especialidades médicas y alrededor de 500 profesionales de la salud, en una infraestructura de siete plantas con un diseño arquitectónico basado en la evidencia que permitió la ampliación y la modernización de la atención en Internación, Unidades de Cuidados Intensivos, Planta Quirúrgica, Hospital de día, Áreas de Quimioterapia, Sala de Endoscopías, Estudios por Imágenes, Servicio de Transfusión, Laboratorio, Vacunatorio, consultorios, entre otros.


“Trabajamos día a día para poder ofrecer a la sociedad una clínica que cumpla todos los requisitos necesarios para cuidar la salud de los bolivianos de la manera más eficiente”, indicó el Dr. Esteban Foianini, director Médico de la Clínica Ángel Foianini.

Es la única clínica en Bolivia que cuenta con una Acreditación Internacional, otorgada por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), el cual respalda los estándares, procesos, protocolos médicos y de gestión, aplicados por la institución. Esta Acreditación es una evaluación externa periódica y voluntaria a la que se somete una institución médica para garantizar una mejora continua en los procesos centrados en la vida, la salud y la seguridad de los pacientes. Es por ello, que, reafirmando el compromiso con sus pacientes, este año inicia el proceso de reacreditación internacional.

Continuando con una visión de avance e innovación permanente, la clínica concretó en el 2020 la implementación de la Historia Clínica Electrónica Unificada, en las áreas de: Emergencias/Urgencias, Internación general, Unidades de Cuidados Intensivos, Quirófanos y Consulta externa, lo que permite al profesional de salud acceder en línea al historial del paciente para visualizar estudios diagnósticos, laboratoriales y de imágenes.

 “Estos logros reflejan que durante toda nuestra trayectoria siempre buscamos actuar de acuerdos a las normas y procedimientos establecidos con evidencia científica, ser innovadores, desarrollar protocolos, trabajar en equipo y mantener una capacitación continua del personal que se realiza tanto a nivel nacional como internacional”, resalta el Dr. Foianini.

Ante la llegada de la pandemia, que fue uno de los desafíos más grande para el sector de salud a nivel mundial, la Clínica Foianini encaró la crisis de manera decidida, llegando a atender a más de dos mil pacientes con Covid-19, con un seguimiento diario tanto en consultas virtuales como en internación y terapia intensiva; logrando una de las tasas de éxito más elevadas del sistema de salud a nivel nacional.

La Clínica Foianini activó una serie de acciones para lograr los resultados alcanzados durante la pandemia, desde el desarrollo de protocolos para la atención de pacientes Covid-19 en base a la mejor evidencia científica disponible al momento, hasta la capacitación a médicos, enfermeras y personal de salud con el soporte de especialistas nacionales e internacionales, para fortalecer capacidades y habilidades en la atención de este tipo de pacientes. También se difundió información y recomendaciones para orientar a la comunidad, a través de entrevistas, webinars y artículos en medios digitales.

“El orgullo más grande que tenemos es nuestro personal, el recurso humano que día a día brinda un servicio de calidad y que para nosotros representan un talento humano invaluable”, recalca el Dr. Esteban.

De esta manera, la Clínica Foianini celebra 40 años fortaleciendo el sistema de salud privado nacional con capacidad profesional, conocimiento científico, infraestructura innovadora, moderna y tecnológica, cuidando la salud de todos los bolivianos.