¿Cómo el turismo contribuye al desarrollo de países emergente?
Bolivia cuenta con un enorme potencial turístico ya que el país ostenta maravillosos destinos con atractivos inigualables con una enorme riqueza patrimonial, cultural y folclórica
M.Sc Alejandra Caballero
El turismo es una gran alternativa y una respuesta en tiempo de crisis en países emergentes, debido a las características que conlleva esta actividad; el turismo presenta numerosos beneficios a la sociedad brindando impactos positivos de manera transversal a todos los que forman parte del desarrollo turístico como tal.
Los beneficios del turismo ante la crisis
1.- Preservación. - La construcción de infraestructura y la contaminación impactan directamente en el entorno, por eso un turismo planificado sirve como herramienta que contribuye a la conservación de las áreas naturales a través del turismo sostenible y el ecoturismo promoviendo la protección del lugar y de sus comunidades como tal para su preservación a lo largo del tiempo minimizando la degradación del entorno e incrementando mayores visitas al destino generando un efecto multiplicador que beneficia las demás actividades económicas que son partícipes en la cadena del turismo. La biodiversidad es el capital natural del turismo y mueve cada año a millones de personas a viajar por el mundo. «La biodiversidad es esencial para nuestras vidas, pero está disminuyendo a un ritmo alarmante», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Si desarrollamos un turismo sostenible, podemos ayudar a cambiar las actitudes y a incrementar la conservación”.
2.- Fomenta un legado cultural. - La cultura y la historia van de la mano del turismo, ya que ambos elementos son potenciados y conservados a lo largo del tiempo ya que son la esencia del desplazamiento del turismo, atesorando la identidad y el patrimonio de una país o región. Ya que de esta manera el destino turístico genera mayor visibilidad internacional al difundir la riqueza cultural distintiva que la hace única y preferida dentro de la competitividad y demanda turística, ya que según la ONU Turismo “La convergencia entre el turismo y la cultura y el interés creciente de los visitantes por las experiencias culturales le brinda al sector turístico oportunidades excepcionales” Es por eso que las políticas y actividades turísticas deberían llevarse a cabo respetando el patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deberían proteger y transmitir a las generaciones futuras, que deben estar ampliamente abiertos y accesibles al turismo».
3.- Empleos y oportunidades. - El turismo crea miles de oportunidades laborales para el desarrollo del sector, ocasionando un impacto económico en todas las áreas que son partícipes de este fenómeno.
“Según el Informe de Perspectivas de la Economía Mundial WEO analiza el crecimiento económico en todas las regiones del mundo, conectando el desempeño con sectores clave, incluido el turismo. En particular, las economías con grandes sectores de viajes y turismo muestran una fuerte resiliencia económica y sólidos niveles de actividad económica. Más concretamente, los países en los que el turismo representa un alto porcentaje del PIB han registrado una recuperación más rápida de los efectos de la pandemia en comparación con las economías en las que el turismo no es un sector significativo” (ONU Turismo).
Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima la contribución del turismo al PIB mundial el presente año 2024 superará en un 7.5% los niveles máximos de 2019. aportando 770.000 millones de dólares por encima
de los niveles previos a la pandemia. En relación a la generación de empleos, el sector turístico es responsable de casi 348 millones de empleos en todo el mundo, con un incremento de 13,6 millones de puestos de trabajo, en comparación al 2019. (Oxford Economics).
Además, que esta actividad beneficia a los residentes del destino que incluso no forman parte de la actividad turística ya que a raíz de la llegada de turistas o visitantes que se desplazan por los diferentes atractivos turísticos, adquiriendo los distintos servicios que son parte del paquete turístico obtenido por el visitante, genera un gasto turístico que se transforma en capital de inversión para la localidad anfitriona que recibe al turista, mejorando su calidad de vida como por ejemplo, con una mejoría de infraestructura, carreteas, servicios básicos, comunicación, entretenimiento , educación entre otros ya que a mayor competitividad del destino mayor es el beneficio socioeconómico que adquiere un país haciendo un efecto multiplicador donde toda la población gana con esta actividad.
Un gigante dormido
Bolivia cuenta con un enorme potencial turístico ya que el país ostenta maravillosos destinos con atractivos inigualables con una enorme riqueza patrimonial, cultural y folclórica. Además de poseer una gastronomía variada y contar áreas naturales, áreas protegidas, reflejando la biodiversidad de ecosistemas que alberga el país por ende necesita se necesita profesionales capacitados, con técnicas y habilidades para estructurar destinos competitivos internacionalmente para ofrecer servicios de calidad y vanguardia que demandan los visitantes para su traslado, estadía y experiencia en los distintos destinos , es por ello que UTEPSA a través de su carrera de Administración de Turismo por más de dos décadas lleva formando profesionales especializados en los siguientes pilares :
1.- Gestión de Destinos: Capacitándoles con herramientas para la planificación, desarrollo y promoción de destinos turísticos para que sean competitivos en el mercado turístico internacional
2.- Creación de Destinos inteligentes: Con la ayuda de metodologías internacionales los estudiantes cuentan con habilidades para potenciar con innovación y tecnología los destinos tradicionales
3.- Administración hotelera: A través la dirección estratégica, habilidades en toma de decisiones, análisis del entorno, entre otros se forma profesionales con capacidad de liderar empresas hoteleras sostenibles que contribuyan a la economía del país
4.- Emprendimientos turísticos: Con el manejo adecuando del lienzo canvas (una herramienta innovadora que simplifica el diseño de un modelo de negocio) los estudiantes podrán generar ideas de negocio de triple impacto que brinden soluciones en el ámbito social, medioambiental y económico de su entorno generando empleos y desarrollo al país.
5.- Desarrollo del turismo receptivo: Fomentando la creación de operadoras de turismo las cuales son responsables de promocionar y vender el turismo de Bolivia que se traduce a la recepción de divisas extranjeras que conlleva al efecto multiplicador anteriormente mencionado
Estos pilares permiten que los profesionales de UTEPSA lideren el desarrollo del turismo de Santa Cruz con visión global a través del desempeño en su actividad económica beneficiando al desarrollo económico del país.
Es por esto que al tomar en cuenta todos los beneficios que genera el turismo y que puede ser una salida no solo en los momentos de crisis se debe crear conciencia de la importancia que conlleva apostar por el desarrollo turístico de Bolivia, como lo vienen realizando muchos países como ser México que esta dentro de los 10 destinos más visitados del mundo y sin ir muy lejos Perú, Argentina, Colombia entre otro.
Desde 1890 la Organización Mundial del Turismo hoy ONU Turismo cada 27 de septiembre celebra el Día Mundial del Turismo para conmemorar el gran impacto que genera en los países, este año con el lema “Turismo y Paz” ya que el turismo puede ser un factor decisivo y vital para el fomento de la paz y el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación. (Según la ONU Turismo). En relación a este punto la carrera de Administración de Turismo de UTEPSA, se une a la celebración mundial, en esta oportunidad llevará a cabo la tercera versión de reconocimiento a los actores más comprometidos con el desarrollo del turismo en Bolivia, con la finalidad de destacar su noble labor en beneficio del país.
Galardonados por el Día Mundial del turismo 2023
Instituciones que se destacaron: FIT Bolivia. Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR), Cámara Hotelera de Santa Cruz, Asociación Boliviana de Agencias de Viaje (ABAVYT), Cámara Gastronómica, Cámara Hotelera de Villa Montes, Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Santa Cruz.