El 8 de febrero inician las clases en el sistema presencial y el 13 de febrero en el semipresencial. Los jóvenes interesados en estudiar en la UPDS pueden obtener más información en la web www.upds.edu.bo o comunicarse a los teléfonos: 342-6600 y 721-29166

22 de enero de 2021, 8:00 AM
22 de enero de 2021, 8:00 AM

Las inscripciones en la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), la red universitaria más grande de Bolivia, ya están abiertas para las 15 carreras a nivel licenciatura que ofrece la institución.

El 8 de febrero iniciarán las clases en el sistema presencial y el 13 de febrero en el semipresencial. Los requisitos para la inscripción del estudiante son: una fotocopia Legalizada del Diploma de Bachiller, un Certificado de Nacimiento original, una fotocopia simple de la Cédula de Identidad y una fotografía 4x4 fondo azul.

Los jóvenes interesados en estudiar en la UPDS pueden obtener más información en la web  www.upds.edu.bo o comunicarse a los teléfonos: 342-6600 y 721-29166. El horario continuo de atención presencial en la avenida Beni y tercer anillo externo es de 08:00 a 18:30 horario, de lunes a viernes. En tanto, el horario de atención virtual es de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, de lunes a sábado.

Carreras disponibles y beneficios

La UPDS pone a disposición de los estudiantes las siguientes carreras:

Facultad de Ciencias Empresariales

Ingeniería Comercial

Administración de Empresas

Contaduría Pública

Marketing y Publicidad

Facultad de Ciencias Sociales

Psicología

Psicopedagogía

Relaciones Internacionales

Ciencias de la Comunicación Social

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Industrial

Ingeniería en Gestión Petrolera

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones

Facultad de Ciencias Jurídicas

Derecho

Facultad de Ciencias de la Salud

Medicina

En apoyo a la comunidad universitaria las autoridades han dispuesto mantener el descuento del 20 % en el monto por concepto de mensualidad tanto para estudiantes nuevos como regulares.

En cuanto a las carreras más demandas en 2020, Derecho, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Contaduría Pública fueron las principales.


Retorno a las aulas

A partir de la situación de pandemia del Covid-19, las condiciones emergentes han generado un conjunto de desafíos para la UPDS, entre los cuales se han explorado nuevas alternativas de innovación educativa, no solo del proceso formativo sino también con los procesos de admisión programados; modificando elementos como los medios de registro, adecuación de fechas y las modalidades de graduación.

En respuesta a las necesidades de continuidad de la formación en situación de pandemia, la UPDS ha implementado una diversificación de sus modalidades de atención de cada una de las asignaturas, con la finalidad de asegurar la calidad de sus procesos formativos, así como la seguridad y salud de sus estudiantes al momento de recibir el servicio educativo.

De ahí la diversificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad Semipresencial y Virtual, en concordancia con una acertada forma de intervención en las condiciones sociales que vive el país y sobre todo en cumplimiento a las regulaciones prescritas por el Ministerio de Educación. Estas propuestas de modalidad de trabajo muestran características particulares para responder a las necesidades de cuidado de salud de estudiantes, docentes, como del personal administrativo y académico, permitiendo así la continuidad del proceso de formación de futuros profesionales.

La universidad ha mantenido las clases virtuales desde el inicio de la pandemia (marzo 2020), con éxito gracias a su propia plataforma educativa, y el sistema semipresencial que se aplica en la universidad, contando con las herramientas y tecnología necesaria, para seguir generando, adaptando e innovación educativa. Para el 2021, las principales mejoras se dan en el manejo de las herramientas virtuales, el uso de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), plataformas.

En tanto, el aprendizaje semipresencial es un modelo que permite la formación a partir de la combinación de los elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea o virtual. La tendencia de los modelos híbridos incluye una implementación para diferentes niveles educativos y con estrategias contextualizadas. La propuesta de la UPDS establece una metodología específica que permita compaginar una formación en línea con parcelas de presencialidad (en caso de ser autorizado) a través de unas actividades de reforzamiento muy concretas que permitan la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando los puntos fuertes de la presencialidad y de la virtualidad (entiéndase modelo hibrido de educación).

Protocolo de bioseguridad

Considerando que la UPDS es un ente académico con funcionamiento autorizado y supervisado por el Ministerio de Educación y respetuoso del cumplimiento de políticas y normas educativas, declara su firme convicción en que todas las estrategias de implementación se adecuarán a las disposiciones oficiales y en aprobación de las autoridades académicas y gubernativas de nuestro Estado.

En tal sentido y siguiendo la normativa vigente, la UPDS aplica el protocolo de bioseguridad propuesto por la universidad y aprobado por instancias sanitarias, este protocolo tiene como aspectos principales, la garantía de los aspectos de limpieza e higiene, distanciamiento social, desinfección continua, medidas de apoyo a personas de edad avanzada, control de ingreso y salida de estudiantes, docentes y administrativos. Se consideran también los implementos de bioseguridad de base. Como efectos integrados de medidas integrales de cuidado y atención preventiva.

Convenios internacionales

Durante la gestión 2020, se han fortalecido todos los convenios interinstitucionales vigentes que le han permitido a la universidad desarrollar y consolidar alianzas corporativas en el marco de los acuerdos de integración latinoamericana con otros centros de formación universitaria a escala global, es el caso de Criscos o Udual, entre otros. Además, se han establecido, intercambios en exposiciones virtuales con profesionales y entidades de Europa y América Latina, siendo evidente que la virtualidad nos ha permitido encausar nexos de cooperación internacional que en el 2021 repercutirán en beneficio de la comunidad universitaria.


Solidaridad durante la pandemia

La UPDS, siguiendo la línea de responsabilidad social, ha realizado diferentes acciones de apoyo a la sociedad, para paliar de alguna manera la lucha contra la pandemia y los efectos del Covid-19.

Entre ellas se pueden destacar:

• La brigada de apoyo psicosocial, de 07: 00 a 22:00, que brinda apoyo integral a personas que le requieren como consecuencia de la afectación socioeconómica propia de la pandemia.

• Importantes donaciones de cabinas de desinfección en hospitales, comandos militares y policiales a nivel nacional.

• En cuanto a capacitaciones se han desarrollado en el 2020, más de 100 Webinar y cursos especializados a escala nacional en temas de interés socioeconómico, que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante y de profesionales en general. La participación en más de un caso ha sido masiva de participantes como el caso de los talleres de Capacitación con el Tribunal Constitucional o la ONG Mentores, en los cuales en promedio se han tenido más de tres mil asistentes.

Capacitación a profesores de unidades escolares en el manejo de plataformas, herramientas, estrategias, para pasar del docente presencial al docente virtual.

• Se elaboraron una serie de videos y tutoriales que permiten guiar y acompañar al estudiante.

Se desarrollaron acciones de interacción estudiantil, para mantener al estudiante conectado con sus compañeros y la universidad, dado que para el estudiante no solo es importante la meta, sino disfrutar el camino, a través de la vida universitaria que va más allá de lo académico.

• En alianza y apoyo con la Dirección Departamental se capacitó a Docentes de Educación Regular, Especial y Complementario en manejo de plataformas virtuales y Didáctica en el Aula Virtual. Así como también se capacitó a mas de 3.000 alumnos de sexto de secundaria dentro del Programa de Educación Preuniversitario y Complementario.


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