Copelme RSE aporta con “Murales Nacional” a Expocruz 2024 y dona Bs 60.000 contra incendios y sus afectaciones
La ayuda entregada es su respuesta a la emergencia ambiental producto de las quemas indiscriminadas que ya llevan consumiendo por el fuego a más de 4 millones de hectáreas
La punta de lanza de solidaridad empresarial impacta en esta crisis medioambiental. La Compañía Papelera de Industria y Comercio Mendoza (Copelme) S.A. y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) sellaron un acuerdo que permite reforzar la conciencia y el compromiso con la naturaleza mediante la presentación oficial de los “Murales Nacional”, un total de 5 obras de arte que están distribuidas en el campo ferial, en las afueras de los sanitarios de la muestra multisectorial más importante del país. Asimismo, Copelme a través de su gerencia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entregó dos cheques solidarios a instituciones representativas en la lucha contra los incendios forestales; cada uno con una donación de Bs 30.000 para los bomberos Voluntarios Alas Chiquitanas y otro cheque de Bs 30.000 para la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWI). Estos recursos económicos, que en total son Bs 60.000, serán destinados a la adquisición de instrumentos e implementos que se necesitan en las áreas de combate al fuego. La entrega de estos aportes se realizó en el marco de la 48° Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2024).
La ayuda entregada es su respuesta a la emergencia ambiental producto de las quemas indiscriminadas que ya llevan consumiendo por el fuego a más de 4 millones de ha, principalmente en provincias de la Gran Chiquitania de Santa Cruz. Los municipios afectados con incendios forestales activos son Concepción con 8; Urubichá (6); San Ignacio (4), San Rafael (4); San José (4), Ascención de Guarayos )4); San Javier (3); San Matías (2), Pampa Grande (2); San Miguel (1), Roboré (1), Puerto Quijarro (1); El Puente (1), Mairana (1), Cabezas (1), San Antonio de Lomerío (1) y Yapacaní (1). También hay incendios en zonas de Beni y La Paz. Estas quemas y la humareda producida afectan la salud de las personas.
Niko Rocha (muralista), Angela Cahuata (muralista), Natalia Mendoza (Copelme), Paul Handal (Alas Chiquitanas), Rafael Mendoza (Copelme), Ana Lucia Encinas (Comuniad Inti Wara Yassi) y Marco Antonio Viraca (muralista)
La empresa, líder a nivel nacional en la producción y comercialización de papel tissue, papel higiénico, servilletas y papel toalla, entre otras variedades, prevé otras dos donaciones similares antes de concluir el año, porque cada rollo de papel higiénico que produce Copelme, involucra un alto sentido de RSE.
Acerca de los murales, se llegó a un acuerdo con Fexpocruz para embellecer los sanitarios de Expocruz rindiendo homenaje al medioambiente, plasmados con colores y expresiones que recuerden la importancia de cuidar nuestro planeta. En cada trazo, en cada color, hay una historia esperando ser contada. Los Murales Nacional, creados por los talentosos artistas Angela Cahuata “Angy Saku”, Adolfo Torrico, Miguel Angel Vargas “Nook”, Nicolas Rocha “Niko” y Marco Antonio Viraca “Matsuki”, son un hermoso reconocimiento al amor por nuestro medioambiente. “El arte nos une, nos inspira y nos permite transmitir mensajes significativos. Los invitamos venir y descubrir cómo las emociones y la naturaleza cobran vida en estos espacios llenos de pasión y significado”, indicó Álvaro García Meza, gerente de RSE.
Mientras tanto, las instituciones beneficiadas con las donaciones económicas desbordaron de alegría al saberse reconocidas. María Eugenia Álvarez, representante de Alas Chiquitanas, agradeció por la ayuda de los bomberos, guardaparques, comunarios, personas particulares y de las empresas que están ayudando a apagar los fuegos y contener a las comunidades. “Más necesito decir que no estamos teniendo la realidad de la escala de este desastre, nosotros con toda la buena voluntad que tengamos no damos abasto y necesitamos que se involucren más personas y la sociedad organizada (universidades, sociedades médicas, instituciones, etc). La escala es muy grande y urgente; y necesitamos que la gente de las ciudades y de otros departamentos que colaboren y coordinen con nosotros”, dijo y recordó que la crisis de los incendios lleva más de dos meses y la humareda en la capital cruceña registra alrededor de dos semanas, con ambientes de humo y calidad de aire nociva. Subraya en el aplazo de los tres niveles del Estado, en el padecimiento, a causa de humo, de las comunidades y lugares que carecen de infraestructuras, aire acondicionado o ventiladores. Hay comunidades que necesitan ser evacuadas, dijo.
A su vez, Ana Lucía Encinas, representante de la organización no gubernamental boliviana CIWI que hace 30 años se enfoca en el rescate, cuidado y rehabilitación de fauna silvestre, indica que cuentan con el santuario Parque Ambue Ari, al norte de Ascensión de Guarayos, camino a Trinidad. “Estamos enfrentando incendios no sólo desde septiembre, sino que desde julio nosotros hemos empezado a apagar los primeros incendios. La temporada de incendios ha empezado antes en 2024 y cada vez va a empezar temprano porque estamos quemando nuestros bosques, que son esenciales para la provisión de agua. Sin bosques no vamos a tener lluvia, sin bosques no vamos a tener agua para los cultivos y para nuestro vivir”, señala.
Encinas dejó en claro que interviene siendo la voz de los animales afectados en su ecosistema, donde tan sólo en este mes de septiembre, más de 30 animales han sido rescatados. Esta cifra es muy poco ante la magnitud calculada de 10 millones de especies quemadas. Para tener idea comparada con las hectáreas quemadas, describió que en 20 metros de rastrillaje encontraron 5 animales calcinados.
CIWI también lucha contra el tráfico ilícito de fauna silvestre, la cacería y otras actividades que afectan a la fauna del país. Atienden a más de 500 animales.
Entre tanto, para Copelme hay que tener sensibilidad y reaccionar a tiempo, dejando de naturalizar el desastre. “No son nubes ni cielos nublados; es humo y duele la garganta y nariz, y los medios de comunicación juegan un rol protagónico. Como empresa decimos sí al medio ambiente y sí a las compañías que pueden ayudar”, sostuvo García Meza.
Copelme comprometida con su hábitat. Desde el inicio de su actividad industrial en 1996, entiende y asume un rol protagónico con su componente de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Responde a diferentes necesidades sociales desde un brazo operativo denominado Fundación Rafael y Antonieta Mendoza (FRAME), atendiendo particularmente a sectores vulnerables como son los niños y niñas bolivianos aquejados por dolencias graves y muy graves, además de tratamientos oncológicos y quemados, por solo citar algunos.
Por más de 20 años, los ejecutivos de Copelme - FRAME realizan visitas anuales a los Valles Cruceños para repartir materiales escolares, ropa deportiva, botiquines y otros insumos para beneficiar a los niños y niñas estudiantes de esas zonas; se suman más de 350 unidades educativas visitadas, miles de kilómetros recorridos y al menos 20.000 sonrisas dibujadas en esos rostros escolares.
El deporte, en muchas de sus disciplinas: automovilismo, motociclismo, box, karate, natación, beach volley, bmx, entre otros, también merecen la atención de la empresa que ha contribuido de manera decidida a su desarrollo y desempeño, no solo en los escenarios nacionales, sino también solventando a atletas bolivianos en competencias internacionales; habiendo conformado el Copelme Team con este noble propósito.
Ya en el marco estrictamente industrial, la empresa está firmemente comprometida con acciones que van en pro del medio ambiente. Copelme S.A., desde su unidad Recicladora Mendoza (RECME), es pionera en la recuperación de papel en desuso y su transformación a producto terminado. Mensualmente recolecta 1.200 toneladas de papel y cartón, lo que evita la caída de 2.400 árboles cada mes (de acuerdo a cálculos de la WWF). El reciclado es un importante distintivo del proceso productivo que, sumado al uso de materia prima proveniente de bosques renovables, permiten incorporar un sello verde en todas las líneas de producto que se comercializan en el mercado bajo las marcas Nacional y Hogar.
La implementación de paneles solares a las naves de producto terminado para la generación de energía limpia; el tratamiento de recuperación de aguas en el proceso productivo; la conversión de lodos en ladrillos ecológicos; el uso de montacargas eléctricos en el área de producto terminado; la implantación de especies arbóreas dentro y fuera de las instalaciones, hacen un conjunto de atributos que convierten a Copelme S.A. en una empresa eco-amigable.
Esta forma de trabajo y de relacionamiento respetuoso con el medio ambiente, ha impulsado la decisión de actuar en apoyo a la situación de desastre que sufren los bosques chiquitanos en el departamento de Santa Cruz.