El CEO de Joyería Imperio destacó el crecimiento de la empresa desde su apertura. Afirmó que el 2024 será un año de expansión en Bolivia y en el exterior.

19 de diciembre de 2023, 13:23 PM
19 de diciembre de 2023, 13:23 PM

Daniel Sebben es gerente general de la Joyería Imperio. Habla de la apuesta de la empresa trayendo importantes marcas al país como Versace, Ferragamo y Guess. Su crecimiento es constante.

¿Cuántos años lleva Imperio en el mercado y cómo califica ese tiempo de operaciones?

Desde la apertura de Joyería Imperio en Bolivia, hace nueve años, venimos en un crecimiento constante. Inclusive en la época del paro o de la pandemia, debido a la gestión que tuvimos logramos un buen crecimiento. El año 2022 y 2023 fueron años de bastante inversión, nuevos enfoques y estamos cosechando buenos frutos.

¿Ustedes han traído importantes marcas en el tema de inversiones ¿Cuáles son esas marcas?

Sí, este año agregamos a nuestro portafolio Versace, Ferragamo y Guess. Dentro de los portafolios que ya trabajábamos y la fábrica que tenemos acá de joyería se está creciendo bastante. Son marcas de nivel internacional que vinieron para lucir acá en Bolivia y que están trayendo para nosotros un óptimo resultado.

Este año ha traído marcas de alta gama, ¿eso quiere decir que existe demanda de productos premium en el país?

La verdad que nosotros nos basamos en toda la parte de joyería, relojería de lujo. La demanda que tenemos para todas las líneas superó la expectativa inicial.

Existe ese mercado, es un mercado latente que no sufre con una diferenciación normalmente de una pandemia, de una situación externa, es un mercado que actúa con sus propias reglas. Pero como joyería, como tenemos toda una línea, una gama de productos, desde alquiler de coronas, accesorios para novias, alianzas de matrimonio, promociones, graduación, es muy amplio.

Entonces, atendemos desde el público B, C, hasta el público A+. Y todo de la misma forma, porque podemos traer con la joyería exclusividad, mucho más que un simple diseño. Traemos modelaje, momentos que se tornan inolvidables para ellos.

¿Cuáles son las particularidades del mercado de la joyería?, ¿qué temporadas son más altas o bajas para este sector?

Siempre tenemos dos fechas muy importantes más marcadas, que son el Día de la Madre como las fiestas de fin de año. Son las dos fechas primordiales y creo que gran parte del comercio de lujo, glamour y atención a las mujeres.

En colección siempre tenemos el trabajo con la joyería, como tenemos las fábricas de exclusividad en piezas. Tenemos las cuatro estaciones que trabajamos con líneas de fabricación propias. Y también tenemos dentro de la relojería siempre dos: primavera-verano, otoño-inverno, como colecciones de destaque.

Hablando de estos productos y las temporadas, ¿Cuáles serían los más requeridos en la joyería?

Hay un tema muy amplio cadenas, dijes, aretes, pendientes, piercing, por ejemplo, ya realizamos la décima versión del Piercing Party Imperio, tiene una amplitud de piezas que se mueven mucho tanto de la parte de novias como de joyería o de relojería que para nosotros es sorprendente el mercado. Pero existen piezas que se tornaron íconos en este tiempo que estamos acá en Bolivia. Ejemplo, los famosos pendientes de la Virgen María, de la Aparecida. Lo de la Virgen fue algo que nosotros como Imperio trajimos para el mercado, explotamos bastante la imagen porque es la Virgen protectora también de nuestra joyería, la protectora de Brasil que es de donde nosotros somos. Y esto venimos trabajando desde el primer año de instalación acá y se tornó una moda tanto que hoy entre las mujeres de toda Bolivia podemos hablar de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad y varios rincones del país. Tenemos pedidos, despachos, solicitudes. O sea, es realmente un ícono que conseguimos implementar como otras líneas también que se tornaron muy importantes para nosotros en este recorrido de los nueve años.

Sabemos que algunos productos con el paso del tiempo pierden su valor, ¿es el caso de la joyería?

Este es un tema que es muy interesante que nosotros siempre abordamos mucho con los clientes. La joyería al ser un gran placer en Joyería Imperio nosotros no vendemos joyas o relojes, vendemos sueños y deseos. Porque una pieza transciende la generación, de padre a hijo, de madre a hija, de la abuela a nieta. Además de mantener el valor y crecer su valor a lo largo del tiempo, también es algo duradero que nunca se va a acabar. Entonces, realmente cuando se hace la promoción, lo que normalmente se da es una joya porque va a durar toda la vida, en un bautismo lo que le dan es un pendiente, un dije, un pin, porque el oro dura para siempre, y viene vinculado muy fuerte con un sentimiento, con un momento nostálgico que normalmente trae una marca muy importante para quien compra.

¿Qué se viene con Imperio el próximo año?

Se vienen muchas cosas. Tenemos planeado hasta 2035. Para el próximo año vamos a tener la expansión de la tienda para otras ciudades también, para atender todas las otras regiones del país. Tenemos dos tiendas que debemos abrir en el país. Tenemos planeado abrir dos tiendas en el exterior, en otros países donde ya se hizo verificación y ya hay estudio de mercado.

Joyería Imperio tiene ya un reconocimiento muy interesante. Para el 2024, viene el ecommerce de la marca, también una expansión muy interesante. Porque, como lo dije inicialmente, Joyería Imperio no es vender joyas o relojes, nosotros queremos vender momentos y atender a los clientes. Y esto, atendiendo a los mercados de lujo, de glamour, de sentimientos, nos abre un abanico muy grande en nuestra mano, para nuestro portafolio. Y va a venir un aumento del portafolio mismo, con joyas, relojes y otras cosas más.