Su primera central telefónica tenía capacidad para 2.000 líneas. Actualmente, Cotas es también un operador global de telecomunicaciones que actúa en un mercado competitivo

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17 de octubre de 2020, 16:05 PM
17 de octubre de 2020, 16:05 PM

El 16 de octubre de 1960 se fundó la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz (Cotas). En 1963, Cotas inauguró el servicio de telefonía automática, tras poner en funcionamiento su primera central telefónica con capacidad inicial de 2 mil líneas.

Cinco años después, la cooperativa emprendió su servicio hacia el área rural, habilitando la telefonía en el Norte cruceño. En 1978, inauguró su segunda central analógica, que le permitió habilitar 10 mil nuevas líneas para ampliar y extender el servicio.

A mediados de los ochenta, el servicio telefónico de la cooperativa había llegado a tener más de 35 mil líneas instaladas. Por esta época Cotas incorporó el Servicio Buscapersonas y, a fines de la década, puso a disposición el discado directo internacional. 

En los años noventa, Cotas dio un notable salto tecnológico al poner en marcha la sexta serie, a través de la cual digitalizó todas sus centrales, amplió significativamente su capacidad y cobertura e incorporó servicios de valor agregado, como llamada en espera, conferencia tripartita, identificador de llamadas, etc.

En 1998 Cotas dejó de ser exclusivamente cooperativa telefónica y se convirtió en Cooperativa de elecomunicaciones al incorporar nuevos servicios, inicialmente internet y televisión por cable. 

En 2001, al abrirse el mercado de telecomunicaciones Cotas incursionó en telefonía de larga distancia nacional e internacional.

En julio de 1998 Cotas inaugura su servicio de internet. El año 2003 Cotas habilitó el servicio de banda ancha de internet o ADSL. A partir de 2005 introdujo Internet Satelital. Desde el año 2009 ofrece Internet inalámbrico (Wimax).

El servicio de televisión por cable de Cotas se inauguró en junio de 1999. A partir del año 2010, al sistema analógico por el que se ofrece el servicio, se añadió la tecnología digital permitiendo incorporar, con mejor calidad en audio y video, mayor cantidad y variedad de canales, incorporando además, interactividad con el televidente y tecnología HD a su grilla de programación. En 2015, inauguró la televisión satelital, prescindiendo del cable para llegar con el servicio a todos los rincones del departamento. 

En octubre de 2009, Cotas puso en marcha la Telefonía Fija Inalámbrica (TFI), comercialmente difundido como “Tipazo”. Con la telefonía fija inalámbrica, que es una extensión del actual servicio de telefonía fija, Cotas pudo atender, de manera ágil, solicitudes de telefonía en el área de cobertura del sistema, sin necesidad de tender red de cable de cobre.

En los años recientes, la cooperativa completó un proceso de modernización de sus centrales, implementando redes de nueva generación. Los trabajos de sustitución tecnológica permitieron la convergencia e integración de los servicios de voz, datos y video, bajo una misma plataforma.

Cotas, además de ser una cooperativa que brinda servicios y beneficios a sus socios, actualmente es también un operador global de telecomunicaciones que actúa en un mercado competitivo, suministrando servicios de telefonía fija, telefonía fija inalámbrica, telefonía larga distancia nacional e internacional, transmisión de datos, soluciones satelitales, internet y televisión paga.









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