Escucha esta nota aquí

La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), en conmemoración del Día Internacional del Despachante de Aduanas, invita a estudiantes y profesionales interesados, a participar de las Jornadas Internacionales de Comercio Exterior y Aduanas (segunda versión), que se realizarán los días 25 y 26 de noviembre de 2021, bajo modalidad virtual.

Este evento contará con la participación de 13 expertos nacionales e internacionales, entre los que destacan profesionales de la Secretaría General de la Comunidad Andina y reconocidos especialistas tributarios y aduaneros de España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Bolivia; que abordarán tres ejes temáticos generales: tributación aduanera, derecho tributario y comercio internacional.

La CNDA está compuesta por siete cámaras regionales; en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro, Puerto Suárez, Yacuiba y Villazón. Éstas a su vez asocian a despachantes de aduana de todo el país, que se consolidan como auxiliares de la función pública aduanera para efectuar despachos de importación y exportación por cuenta de terceros.

El importante rol de los despachantes de aduana en las actividades comerciales y nacionales, comprende para la CNDA una alta responsabilidad para otorgar constante capacitación y actualización de conocimientos.

Por tanto, las jornadas fortalecerán el óptimo desempeño de las importaciones y exportaciones del país, con el desarrollo de temas como la certificación de origen y resoluciones anticipadas, aplicación del principio de independencia efectiva en precios de transferencia, neutralidad del IVA y exportación de servicios, contratos digitales, operaciones internacionales en el marco de la cuarta revolución industrial, criptomonedas y medios de pago, la prueba digital y electrónica en materia tributaria, entre otros



Comentarios