En el transcurso de estos diez años también trajo la evolución con las butacas D-Box -con movimiento, nunca vistas en Bolivia-, proyectores láser y prestando el servicio Premier, con cuatro salas exclusivas, formatos diferenciadores y asientos reclinables

27 de marzo de 2024, 12:04 PM
27 de marzo de 2024, 12:04 PM

La llegada de la compañía Cinemark representa un antes y después en el negocio del entretenimiento. Desde que aterrizó en Santa Cruz de la Sierra, en 2014, un hito en la industria nacional, revoluciona las proyecciones cinematográficas trayendo la pantalla más grande de Bolivia, la sala XD (Extrema Digital Cinema), rompiendo los esquemas conocidos.

En el transcurso de estos diez años también trajo la evolución con las butacas D-Box -con movimiento, nunca vistas en Bolivia-, proyectores láser y prestando el servicio Premier, con cuatro salas exclusivas, formatos diferenciadores y asientos reclinables. La celebración por este décimo aniversario fue con la Avant Premier ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio’. El equipo gerencial en pleno acompañó el festejo de los cinéfilos, en el segundo piso del Ventura Mall, cuarto anillo esquina avenida San Martin.

La ‘experiencia Cinemark’ mejoró año tras año y envolvió a casi 10 millones de personas en todo este periodo de la compañía en Bolivia, desbordando emociones, sentimientos, risas o tristezas a sus clientes. La digitalización del cine (antes las películas se proyectaban en rollos de 35 milímetros, después en proyectores regulares, normales con lámpara); el servicio de butacas numeradas y proyectores de última generación son hitos trascendentales; así como la revolución en las plataformas digitales en 2018 con la aplicación y el sitio web. Alejandro Borda, gerente de Operaciones, remarca en la misión de la empresa que es crear recuerdos memorables, un cliente a la vez. “Estoy orgulloso de mencionarlo porque la promesa al cliente la hemos cubierto durante estos diez años, brindando el mejor entretenimiento sano que hay”, afirma. El plan es que en los sucesivos años de existencia y de cara a otra década de aniversario, puedan conseguir otros 10 millones de personas y también abrir más locaciones en Bolivia, cuando haya proyectos de la magnitud del Ventura Mall.

Cinemark
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El ejecutivo puntualiza que, gracias al apoyo y aterrizaje de un proyecto de la envergadura internacional, como Ventura Mall, se tuvo la posibilidad de “anclar a la compañía porque Cinemark necesita tráfico de gente y el prestigio de las otras marcas que acompañan al mall, y obviamente que las condiciones estaban dadas cuando el Ventura Mall abrió sus puertas en Bolivia”.

Recuerda que reabrir Cinemark, después de la pandemia de Covid-19, fue un desafío total porque después de permanecer cerrados por las normas de cuarentena, no percibieron ingresos, así como tampoco sabían cuándo volverían a operar. “Fueron meses muy difíciles y complicados, pero supimos estar a la altura. El día que las autoridades nos dieron el ok para abrir nuestras puertas fuimos muy responsables con nuestros clientes haciendo ambientaciones distintas en la operación”, indica.

Borda enfatiza en la renovación de aires, los controles sanitarios y barbijos; logrando que con estas medidas haya más confianza de las autoridades hacia Cinemark y a su vez, vayan dando mayores ocupaciones en el negocio. Sin embargo, tras esa etapa que golpeó duramente a las industrias, Cinemark está recuperando su brillo y llegando a los niveles de 2019, en términos de cantidad de asistentes y público. Menciona las proyecciones de más de 2.500 películas desde que abrió Cinemark e inició operaciones.

Sin duda, la llegada de la pandemia, cambió culturalmente a los apasionados por el cine: el streaming, potenciamiento de Netflix, canales como HBO, Prime Amazon; no obstante, la gente cuando viene al cine, busca la salida de la casa. Esta consideración que Cinemark entendió cabalmente, toma en cuenta al cliente que quiere vivir la experiencia de la pantalla grande, comer pipocas y beber gaseosas.

La gerente de Marketing, Tatiana Monje, explica que el 40% de las ventas son mediante las plataformas digitales; lo que califica como “un logro de la siembra”. Además, la expectativa es abrir en más ciudades capitales de Bolivia, por ejemplo, La Paz o Cochabamba, donde los cinéfilos reaccionan y piden a Cinemark. “Nos escriben, queremos expandirnos a esas ciudades; esperamos llegar con nuestros formatos diferenciadores”, comenta.